Implementación del Master de Profesorado de Secundaria: aspectos metodológicos y resultados de su evaluación
Información
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación -el proyecto CUDICE-, desarrollado durante los cursos académicos 2009-10 y 2010-11, centrado en el Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo de Ciencias para el “Master de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” en las Universidades de Granada y Almería. En dicho proyecto participaron profesores encargados de las materias específicas relacionadas con las Ciencias Experimentales. La finalidad del presente trabajo es describir los instrumentos, análisis estadísticos utilizados y resultados obtenidos –en función de una serie de variables estudiadas- para evaluar el diseño curricular aplicado en los tres grupos en que el Master fue impartido. No se pretende realizar una descripción exhaustiva, sino mostrar al lector una visión general acerca de la variedad de instrumentos y procedimientos, tanto cuantitativos como cualitativos, utilizados. La conclusión más destacable es que la implementación del Master, en lo que afecta a las materias específicas relacionadas con las Ciencias Experimentales, puede ser objeto de evaluación formativa y esta, a su vez, objeto de investigación mediante un plan de mejora sistemática.
Palabras clave: análisis estadístico; currículo; formación inicial del profesorado; metodología cuantitativa y cualitativa.
Implementation of the Master of Teaching (Secondary): methodological aspects and results of its evaluation
This work is part of a research project – The CUDICE Project, developed during the academic years 2009-10 and 2010-11, focused on the design, development and evaluation of science curriculum for the "Master of Teaching in Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Languages Teacnhing" at the Universities of Granada and Almería. The project involved teachers responsible for specific matters related to Experimental Science. The purpose of this paper is to describe the instruments and statistical analysis used, as well as the results obtained from a number of variables studied, in order to evaluate the curriculum implemented in the three groups into which the Master was given. It is not intended to give an exhaustive description of the results, but to show the reader an overview of the variety of instruments and procedures, both quantitative and qualitative, used. The most remarkable conclusion is that the implementation of the Master, in what affects specific matters related to Experimental Sciences, can be formatively assessed and this, in turn, investigated by a systematic improvement plan.
Keywords: curriculum; quantitative and qualitative methodology; preservice teacher training; statistical analysis.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC