Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), Enero de 2018

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Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato

Cristina Roldán Segura, Francisco Javier Perales Palacios, Beatriz Ruiz Granados, Cristina Moral Santaella, Ángel De la Torre

Resumen


Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.

Palabras clave: alfabetización digital, pensamiento computacional, resolución de problemas, Física, Octave.

Computer programming teaching in learning High School Physics

This paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal.

Keywords: digital literacy, computational thinking, problem solving, Physics,Octave.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1301


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