Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato

Contenido principal del artículo

Cristina Roldán Segura
Francisco Javier Perales Palacios
Beatriz Ruiz Granados
Cristina Moral Santaella
Ángel De la Torre

Resumen

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.


Palabras clave: alfabetización digital, pensamiento computacional, resolución de problemas, Física, Octave.


Computer programming teaching in learning High School Physics


This paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal.


Keywords: digital literacy, computational thinking, problem solving, Physics,Octave.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Sección
La educación científica hoy

Citas

Amadeu R., Leal, J.P. (2013) Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las Ciencias 31 (3), 177-188. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285788/373791

Barr V., Stephenson C. (2011) Bringing computational thinking to k-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads 2, 48-54. Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1929905

Bouciguez M. J., Santos, G. (2010) Applets en la enseñanza de la física: un análisis de las características tecnológicas y disciplinares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (1), 56-74. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/25/23

Casas-Jiménez J., García-Sánchez J., González-Aguilar F. (2006) Guía técnica para la construcción de cuestionarios. Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía (6). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2006/01/casas_garcia_gonzalez-guia.htm

Congress-of-Technology-Assessment US (1984) Computerized manufacturing automation: Employment, education and the workplace. Washington, US Congress of Technology Assessment, OTA CIT-23, p. 234. Recuperado de https://www.princeton.edu/~ota/disk3/1984/8408/8408.PDF

European-Schoolnet (2014) Computing our future. Computer programming and coding priorities, school curricula and initiatives across Europe. Recuperado de http://www.europeanschoolnet.org

Grover S., Pea R. (2013) Computational Thinking in K-12: A review of the state of the field. Educational Research 42 (1), 38-43. Recuperado de http://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/CT-K12-Review-State-Of-Field.pdf

Harrison D.B.J., Conery L. (2011) Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology, 38(6), 20-23. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ918910

Johnson R.B., Christensen L. (2014) Educational Research. Quantitative, Qualitative and Mixed Approaches. USA: SAGE Publications.

Kercher L., Reategui E., Beatriz T., Marques, I. (2013) Un simulador de fenómenos físicos para mundus virtuais. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 12 (1), 51-62. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/893

LOE (2007) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. BOE (5), Viernes 5 de enero.

LOMCE (2014) Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE (3), Sábado 3 de enero.

Martín F., Sorando J.M. (1984) Enseñar informática en bachillerato. La polémica del lenguaje. Enseñanza de las Ciencias 2 (1), 25-28.

National-Research Council (2011) Committee for the workshops on computational thinking: Report of a workshop of pedagogical aspects of computational thinking. Washington, DC: National Academies Press.

Osborne J., Dillon J. (2008) Science Education in Europe: Critical Reflections. A report to the Nuffield Foundation.

Pallas J.M. A., Villa J.J. (2000) Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier.

Perales, F.J. (2000) Resolución de problemas en Ciencias Experimentales. Madrid: Síntesis.

Perales, F.J. (2006) Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 13-30.

Phillips P. (2009) Computational Thinking: A problem solving tool for every classroom. CSTA, Microsoft. Recuperado de http://education.sdsc.edu/resources/CompThinking.pdf

Prenky M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon.

Rocard M., Csermely P., Jorde D., Lenzen D., Walberg-Henriksson H., Hemmo V. (2007) Science Education NOW: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commission.

Sierra-Fernandez, J. L. (2003) Estudio de la inuencia de un entorno de simulacion por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en Bachillerato. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Sjberg S., Schreiner C. (2010) The ROSE project. An overview and key ndings. Eurydice: Comparative study on Science and Mathematics Education.

Torres-Climent A.L. (2010) Empleo del laboratorio asistido por ordenador en la enseñanzade la física y química de secundaria y bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 693-707. Recuperado de http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2683/2332

Valero-Cortés M. (2009) Capítulo 9. La informática en España. Ciencia y Tecnología, España Siglo XXI. Fundación Sistema y el IdE Instituto de España. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Wing J.M. (2006) Computational thinking. Communications of the ACM CACM 49(3), 33-35. Recuperado de https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf

Zorrilla E.G., Manteca A.M., Arrabal C.I.M. (2014) Una experiencia con Modellus para el estudio de cinemática en el nivel secundario. Pxel-Bit. Revista de Medios y Educación (44), 7-17. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/completo.pdf