Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1301Información
Resumen
Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.
Palabras clave: alfabetización digital, pensamiento computacional, resolución de problemas, Física, Octave.
Computer programming teaching in learning High School Physics
This paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal.
Keywords: digital literacy, computational thinking, problem solving, Physics,Octave.
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Amadeu R., Leal, J.P. (2013) Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las Ciencias 31 (3), 177-188. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285788/373791
Barr V., Stephenson C. (2011) Bringing computational thinking to k-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads 2, 48-54. Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1929905
Bouciguez M. J., Santos, G. (2010) Applets en la enseñanza de la física: un análisis de las características tecnológicas y disciplinares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (1), 56-74. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/25/23
Casas-Jiménez J., García-Sánchez J., González-Aguilar F. (2006) Guía técnica para la construcción de cuestionarios. Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía (6). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2006/01/casas_garcia_gonzalez-guia.htm
Congress-of-Technology-Assessment US (1984) Computerized manufacturing automation: Employment, education and the workplace. Washington, US Congress of Technology Assessment, OTA CIT-23, p. 234. Recuperado de https://www.princeton.edu/~ota/disk3/1984/8408/8408.PDF
European-Schoolnet (2014) Computing our future. Computer programming and coding priorities, school curricula and initiatives across Europe. Recuperado de http://www.europeanschoolnet.org
Grover S., Pea R. (2013) Computational Thinking in K-12: A review of the state of the field. Educational Research 42 (1), 38-43. Recuperado de http://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/CT-K12-Review-State-Of-Field.pdf
Harrison D.B.J., Conery L. (2011) Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology, 38(6), 20-23. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ918910
Johnson R.B., Christensen L. (2014) Educational Research. Quantitative, Qualitative and Mixed Approaches. USA: SAGE Publications.
Kercher L., Reategui E., Beatriz T., Marques, I. (2013) Un simulador de fenómenos físicos para mundus virtuais. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 12 (1), 51-62. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/893
LOE (2007) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. BOE (5), Viernes 5 de enero.
LOMCE (2014) Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE (3), Sábado 3 de enero.
Martín F., Sorando J.M. (1984) Enseñar informática en bachillerato. La polémica del lenguaje. Enseñanza de las Ciencias 2 (1), 25-28.
National-Research Council (2011) Committee for the workshops on computational thinking: Report of a workshop of pedagogical aspects of computational thinking. Washington, DC: National Academies Press.
Osborne J., Dillon J. (2008) Science Education in Europe: Critical Reflections. A report to the Nuffield Foundation.
Pallas J.M. A., Villa J.J. (2000) Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier.
Perales, F.J. (2000) Resolución de problemas en Ciencias Experimentales. Madrid: Síntesis.
Perales, F.J. (2006) Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 13-30.
Phillips P. (2009) Computational Thinking: A problem solving tool for every classroom. CSTA, Microsoft. Recuperado de http://education.sdsc.edu/resources/CompThinking.pdf
Prenky M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon.
Rocard M., Csermely P., Jorde D., Lenzen D., Walberg-Henriksson H., Hemmo V. (2007) Science Education NOW: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commission.
Sierra-Fernandez, J. L. (2003) Estudio de la inuencia de un entorno de simulacion por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en Bachillerato. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.
Sjberg S., Schreiner C. (2010) The ROSE project. An overview and key ndings. Eurydice: Comparative study on Science and Mathematics Education.
Torres-Climent A.L. (2010) Empleo del laboratorio asistido por ordenador en la enseñanzade la física y química de secundaria y bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 693-707. Recuperado de http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2683/2332
Valero-Cortés M. (2009) Capítulo 9. La informática en España. Ciencia y Tecnología, España Siglo XXI. Fundación Sistema y el IdE Instituto de España. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Wing J.M. (2006) Computational thinking. Communications of the ACM CACM 49(3), 33-35. Recuperado de https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Zorrilla E.G., Manteca A.M., Arrabal C.I.M. (2014) Una experiencia con Modellus para el estudio de cinemática en el nivel secundario. Pxel-Bit. Revista de Medios y Educación (44), 7-17. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/completo.pdf