Análisis de los contenidos de Genética en las pruebas de acceso a la universidad (2010-2019)

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2104

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Fundamentos y líneas de trabajo
2104
Publicado: 16-03-2023
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Resumen

En este trabajo se comparan y analizan las preguntas y problemas de Genética planteados entre 2010 y 2019 en las pruebas de acceso a la universidad de cuatro comunidades autonómicas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia). Tras analizar las 160 pruebas recogidas, se constata que existen diferencias entre las comunidades tanto en la estructura de las pruebas, la presencia o no de ciertos contenidos y sus valoraciones en la corrección. En relación a los problemas de Genética también se aprecian diferencias entre comunidades y se mantienen ciertos aspectos que son mejorables desde el punto de vista didáctico. Se plantea la necesidad de modificar las pruebas de acceso en función de la deseable equidad de las mismas.

Palabras clave: enseñanza de la Biología; Genética, problemas de Genética, pruebas de acceso a la universidad.

Analysis of the contents of Genetics in the university entrance exams (2010-2019)

Abstract: This paper compares and analyzes the questions and problems of Genetics raised between 2010 and 2019) in the university entrance exams of four autonomous communities (Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura and Murcia). After analyzing the 160 tests collected, it is found that there are differences between the communities both in the structure of the tests, the presence or not of certain contents and their evaluations in the correction. In relation to Genetics problems, differences between communities are also appreciated and certain aspects that can be improved from the didactic point of view are maintained. The need to modify the entrance exams is raised according to the desirable equity of the same.

Keywords: Biology teaching; Genetics; Genetics problems; university entrance examinations

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