La aleatoriedad en profesores de biología y de matemáticas en formación: análisis y contraste de significados

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Formación del profesorado de ciencias
pp. 198-215
Publicado: 25-02-2014

Autores/as

  • Amable Moreno (AR)
  • José María Cardeñoso Domingo (ES) Profesor Titular de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, en comisión de servicios en la Universidad de Cádiz
  • Francisco González García (ES) Titular de la Universidad de Granada.

Resumen

En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplicó un cuestionario, donde doce de sus ítems son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biología logran reconocer más sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural.

Palabras clave: reconocimiento de la aleatoriedad; profesores de matemática y de biología en formación; categorías argumentativas; contexto del suceso.

Randomness in Biology and Mathematics Teachers in Training: Analysis and Contrast of Meanings

In this work, the meanings attached to randomness from 583 students from maths teacher career and 325 students from biology teacher career were analyzed, at the province of Mendoza, Argentina. In order to achieve the aim, a questionnaire where twelve of its items related to events in the game, physical natural and everyday contexts, was applied. In each of them the student must recognize whether the event is random or not, and then argue the decision. The analysis of the responses based on the category system proposed, allows to affirm that the biology student teachers recognize more random events than mathematics student teachers. In general, all subjects argue from uncertainty and causality, and recognition of randomness in the game context stands out from own situations from the natural physical context.

Keywords: recognition of randomness; maths and biology teachers in training; argumentative categories; context of the event.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Amable Moreno

Licenciada en Matemática y en Estadística. Diplomada en Estudios Avanzados de la UGR y Doctorando en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología de la Universidad de la UGR. Profesora en Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univ. Nacional de Cuyo. Prof. De Probabilidad y Estadística en el Profesorado de Matemática y de Bioestadística en el Profesorado de Biología, en la Escuela de Nivel Superior  9-002, Mendoza, Argentina. Línea de investigación: Educación Estadística.

José María Cardeñoso Domingo, Profesor Titular de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, en comisión de servicios en la Universidad de Cádiz

Departamento de DidácticaArea de Didáctica de la MatematicaSus principales líneas de investigación son: a) el conocimiento estocástico de los docentes; b) formación del profesorado y desarrollo profesional. Miembro del grupo DPD (Desarrollo Profesional del Docente) Hum462

Francisco González García, Titular de la Universidad de Granada.

Director departamento de Dca. CC Experimentales UGRSus líneas de trabajo se centran en las dificultades de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la vida en la educación secundaria y bachillerato, asi como en la formación del profesorado de secundaria. Doctor en Biología y Licenciado en Sociologia y Ciencias Políticas.