Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2481  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 570-586
Publicado: 13-06-2017

Autores/as

  • María Antonia Dávila-Acedo (ES) Universidad de Extremadura

Resumen

En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.

Palabras clave: Emociones; Educación Secundaria; alumnos, contenidos; causas; Física y Química.

The emotions and their causes in the learning of Physics and Chemistry, in the students of Secondary Education

The aim of this research is to know and analyze the emotions experienced by students of Compulsory Secondary Education (ESO) in the learning of scientific contents about Physics and Chemistry, and their possible causes related about the contents and aspects related with the teacher such as the methodology, evaluation and attitude. All the contents analysed in this research are atoms and molecules, calculation of density, separation of elements of a mixture, the states of matter, pure substances and mixtures, elements and compounds. A descriptive methodology by survey was used for performing this research. The simple consisted of 202 students of Second, Third and Fourth level of ESO in a publics schools at Badajoz, during the scholar year 2013-2014. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education experienced mainly positives emotions on aspects related with the teacher such as the methodology and its attitude. As regards the contents, the students experienced mainly negative emotions as boredom.

Keywords: Emotions; Secondary Education; students; contents; causes; Physics and Chemistry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Economía y Competitividad (España), Gobierno de Extremadura y Fondo Europeo de desarrollo regional

Biografía del autor/a

María Antonia Dávila-Acedo, Universidad de Extremadura

Personal Docente Investigador

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas

Citas

Beauchamp, G. & Parkinson, J. (2008). Pupils’ attitudes towards school science as they transfer from an ICT-rich primary school to a secondary school with fewer ICT re-sources: Does ICT matter? Education and Information Technologies, 13 (2), 103-118.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Borrachero, A.B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. y Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of BalticScienceEducation, 12(3), 299-311.

Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.

Cheung, D. (2011). Evaluating Student Attitude toward Chemistry Lessons to Echance Teaching in Secondary School. Educación Química. 22 (2), 117-122.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Editorial Destino.

Daschmann, E. Goetza, T. y Stupnisky, R. (2014). Exploring the antecedents of boredom: Do teachers know why students are bored? Teaching and Teacher Education, 39, 22-30.

De Souza, S. y Elia, M. (1998). Actitudes de los profesores de física: Cómo influyen en la realidad de la clase. En A. Tigerghein, E.L. Jossem y J. Barojas (Eds.), Resultados de Investigaciones en Didáctica de la Física en la Formación de Docentes. Francia: ICPE

Francisco, V., Gervás, P. y Hervás, R. (2005). Análisis y síntesis de expresión emocional en cuentos leídos en voz alta. ProcesamientodelLenguaje Natural, 35, 293-300.

Fraser, B. y Tobin, K. (1989). Student perceptions of psycho-social environment in classrooms of exemplary science teachers. International Journal Science Education, 11 (1), 19-34.

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.

Garritz, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 20, 212-219.

Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835- 854.

Henderson, D., Fisher, D. y Fraser, B. (2000) Interpersonal behaviour, laboratory learning environments and students outcomes in senior biology clases. Journal of Research in ScienceTeaching, 37 (1), 26-43.

Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A.B. y Cárdenas, J.A. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I y II). Badajoz: Grupo DEPROFE.

Olitshy, S y Milne, C. (2012) Understanding engagement in science education: the psycho-logical and the social. En B.J. Fraser, K.G. Tobin y C.J.Mc Robbie. ScienceEducation, 96 (1).

Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Barcelona: Editorial Destino.

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621.

Solbes, J. (2011). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identify. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. Nueva York: Springer.

Zembylas M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: A poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 355-367.