Innovación en el proceso educativo de la geografía a través del aula invertida y tecnología

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2201

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2201
Publicado: 05-08-2024
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Resumen

El objetivo general de este estudio mixto es analizar el uso de Padlet y los teléfonos inteligentes bajo la modalidad aula invertida durante el proceso educativo de la Unidad 2 en el curso de Geografía. Fuera del salón de clases, el Padlet junto con los teléfonos inteligentes permitieron la consulta de los contenidos escolares y la entrega de tareas en cualquier momento. Dentro del salón, el educador creó un ambiente de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes participaron activamente por medio del conocimiento adquirido en el muro virtual Padlet. Los resultados indican que los teléfonos inteligentes afectan positivamente la consulta de los contenidos educativos y el entendimiento de los temas escolares en el Padlet. Asimismo, la consulta de los contenidos educativos y el entendimiento de los temas escolares en el Padlet afectan positivamente la comunicación. En conclusión, el aula invertida facilitó la participación de los alumnos del Colegio de Bachilleres durante el proceso educativo. En particular, los estudiantes del curso Geografía utilizaron Padlet y los dispositivos móviles fuera del salón e intercambiaron ideas en el salón de clases para aprender los temas sobre la Diversidad natural y relaciones entre la naturaleza y la sociedad.

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Salas-Rueda, R.-A., Cabrera-Rodríguez, A.-E., & Domínguez-Herrera, E. (2024). Innovación en el proceso educativo de la geografía a través del aula invertida y tecnología. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (29), 2201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2201

Biografía del autor/a

Ricardo-Adán Salas-Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Arturo-Efrén Cabrera-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor del curso Geografía en el Colegio de Bachilleres. Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

Eduardo Domínguez-Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de la de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el campo de la Geografía. Doctor en Geografía y académico de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

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