Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2203

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Artículos
2203
Publicado: 05-10-2023
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Resumen

El objetivo de esta investigación mixta es establecer las etapas sobre la Metodología de Diseño para la Construcción de Herramientas Web Educativas (MDCHWE) y analizar su implementación por medio de la creación de una aplicación web para el campo de la estadística. Los resultados indican que el simulador de la aplicación web influye positivamente la asimilación del conocimiento sobre la progresión aritmética (depreciación), la motivación y el aprendizaje durante la postpandemia COVID-19. Los participantes son 27 alumnos de Licenciatura Geografía Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigación recomienda el uso de la metodología MDCHWE para organizar e implementar las aplicaciones web educativas. De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, la aplicación web educativa facilita el aprendizaje en la modalidad a distancia a través de la presentación del procedimiento matemático paso a paso. Asimismo, esta herramienta tecnológica es fácil de utilizar. En conclusión, los educadores y las instituciones educativas pueden utilizar la metodología MDCHWE para lograr innovar las actividades escolares por medio de la creación de aplicaciones web educativas.

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Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A., Hernández-Barón, A.-E., Hurtado-Coutiño, A.-J., Mendoza-Santoyo, E., & Molina-Camacho, Ángel. (2023). Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2203

Biografía del autor/a

Ricardo-Adán Salas-Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador de Tiempo completo en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Abraham-Elimelech Hernández-Barón, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Ana-Jimena Hurtado-Coutiño, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Estefany Mendoza-Santoyo, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

 

Ángel Molina-Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

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