Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  289  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2203

Información

Artículos
2203
Publicado: 05-10-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación mixta es establecer las etapas sobre la Metodología de Diseño para la Construcción de Herramientas Web Educativas (MDCHWE) y analizar su implementación por medio de la creación de una aplicación web para el campo de la estadística. Los resultados indican que el simulador de la aplicación web influye positivamente la asimilación del conocimiento sobre la progresión aritmética (depreciación), la motivación y el aprendizaje durante la postpandemia COVID-19. Los participantes son 27 alumnos de Licenciatura Geografía Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigación recomienda el uso de la metodología MDCHWE para organizar e implementar las aplicaciones web educativas. De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, la aplicación web educativa facilita el aprendizaje en la modalidad a distancia a través de la presentación del procedimiento matemático paso a paso. Asimismo, esta herramienta tecnológica es fácil de utilizar. En conclusión, los educadores y las instituciones educativas pueden utilizar la metodología MDCHWE para lograr innovar las actividades escolares por medio de la creación de aplicaciones web educativas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A., Hernández-Barón, A.-E., Hurtado-Coutiño, A.-J., Mendoza-Santoyo, E., & Molina-Camacho, Ángel. (2023). Uso y análisis de la metodología de diseño para la construcción de herramientas web educativas. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2203

Biografía del autor/a

Ricardo-Adán Salas-Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador de Tiempo completo en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Abraham-Elimelech Hernández-Barón, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Ana-Jimena Hurtado-Coutiño, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Estefany Mendoza-Santoyo, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

 

Ángel Molina-Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400323.

Citas

Al-Riyami, T., Al-Maskari, A., y Al-Ghnimi, S. (2023). Faculties Behavioural Intention Toward the Use of the Fourth Industrial Revolution Related-Technologies in Higher Education Institutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7), 159-177. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.37051

Allahawiah, S., Altarawneh, H., y Almajaly, N. (2023). The Impact of Virtual Classrooms and Google Sites on Teaching Computer Skills Courses: Karak University College-Jordan. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7), 194-209. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.36591

Brown, S. J. (2023). Online but Disconnected: Student Connectedness in Online Remote Learning in Higher Education in New Zealand. European Journal of Education and Pedagogy, 4(2), 156-160. https://doi.org/10.24018/ejedu.2023.4.2.622

El-Machtani, W., Chemsi, G., El-Kababi, K., y Radid, M. (2022). The Impact of Serious Game on the Nursing Students’ Learning, Behavioral Engagement, and Motivation. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(1), 18-35. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i01.2685

Heine, S., Krepf, M., y König, J. (2023). Digital resources as an aspect of teacher professional digital competence: One term, different definitions- a systematic review. Education and Information Technologies, 28, 3711-3738. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11321-z

Jaramillo-Serrano, F., Sánchez-Rodríguez, A., y Hernando-Gómez, A. (2023). Mensajería instantánea para humanizar el aprendizaje en línea: lecciones aprendidas con el uso de WhatsApp en un contexto de educación superior. Campus Virtuales, 12(1), 181-191. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1218

Khanam, Z. (2023). Sentiment Analysis of user reviews in an Online Learning Environment: Analyzing the Methods and Future Prospects. European Journal of Education and Pedagogy, 4(2), 209-217. https://doi.org/10.24018/ejedu.2023.4.2.531

Lansangan, R. V., y Orleans, A. V. (2023). Experiences of Filipino Secondary Science Teachers in Assessing Students in Flexible Learning during the COVID-19 Pandemic. European Journal of Education and Pedagogy, 4(2), 182-193. https://doi.org/10.24018/ejedu.2023.4.2.630

Li, D. (2023). Influence of Sports App Usage on the Exercise Adherence of University Students. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7). 147-158. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.37811

Liu, Y. (2023). Personalized Recommendation Service of Educational Media Resources Based on Multi-dimensional Feature Fusion. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7). 131–146. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.39233

Mora-Cruz, A., Palos-Sánchez, P. R., y Murrell-Blanco, M. (2023). Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del COVID-19. Campus Virtuales, 12(1), 53-66. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1005

Pham, A. T., y Truong, U. T. (2023). Students’ Attitudes towards Mobile Learning: A Case Study in Higher Education in Vietnam. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7), 62-71. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.38003

Salas-Rueda, R. A. (2021). Students’ perceptions of the use of the flipped classroom during the educational process of linear functions. Cultura y Educación, 33(3), 431-454. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949109

Salas-Rueda, R. A. (2020). Use of the flipped classroom to design creative and active activities in the field of computer science. Creativity studies, 13(1), 136–151. https://doi.org/10.3846/cs.2020.10336

Salas-Rueda, R. A., y Alvarado-Zamorano, C. (2022). Design of creative virtual spaces through the use of a web application during the educational process about bank savings. Creativity Studies, 15(2), 299-315. https://doi.org/10.3846/cs.2022.12304

Salas-Rueda, R. A., Alvarado-Zamorano, C., y Ramírez-Ortega, J. (2022). Construction of a Web Game for the Teaching-Learning Process of Electronics during the COVID-19 pandemic. Educational Process: International Journal, 11(2), 130-146. https://doi.org/10.22521/edupij.2022.112.7

Wang, Y., y Mughaid, A. (2022). Design of a Virtual Reality-Based Learning System for Spoken English. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(24), 25-41. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i24.35655

Zeitlin, B. D., y Sadhak, N. D. (2023). Attitudes of an international student cohort to the Quizlet study system employed in an advanced clinical health care review course. Education and Information Technologies, 28, 3833-3857. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11371-3