Producción científica sobre Inteligencia Artificial y educación: un análisis cienciométrico

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1102

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1102
Publicado: 01-03-2024
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Resumen

Se propone un análisis cienciométrico de la base de datos Web Of Science, que permitirá conocer el estado de la cuestión del binomio Inteligencia Artificial-educación. La metodología tuvo en cuenta cinco etapas: recopilación, extracción, análisis, visualización e interpretación. La muestra ha estado compuesta por todas las producciones científicas desde la primera aparición de la relación de los términos hasta 2022, con un total de 979 documentos. El análisis se centró en la cronología, la cronología por tipo de documento, la producción geográfica, editorial, institucional e idiomática de las indexaciones referidas a artículos, revisiones y actas de congresos además de analizarse el cumplimiento de varias leyes de producción científica: ley de crecimiento exponencial(Price, 1963), ley de productividad de los autores (Lotka,1926) y ley de dispersión(Bardford,1985). De los resultados se destaca que la producción se encuentra en fase exponencial, que existe un alto porcentaje de investigación independiente carente de apoyo institucional o que los registros sobre la temática cumplen con varias leyes de producción científica. Esto permitirá una primera aproximación para la identificación de tendencias y la posterior toma de decisiones fundamentada en datos con el fin de proseguir o descartar la apertura de diversas líneas teóricas y empíricas de investigación.

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Cómo citar

Casanova Pistón, A., & Martínez Domínguez, M. (2024). Producción científica sobre Inteligencia Artificial y educación: un análisis cienciométrico. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1102

Biografía del autor/a

Azahara Casanova Pistón, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Docente educación superior. Tecnologías de la información y la comunicación. Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria desde 2011. Anteriormente, dirección freelance en investigación y desarrollo en el ámbito educativo con TIC. Doctora en Investigación y desarrollo educativos. 2017. Master Universitario en investigación para la docencia universitaria(2015).  Máster en Filosofía(2021) Máster propio en nuevos entornos formativos (2008).

Mónica Martínez Domínguez, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Docente educación superior en el Máster de Innovación tecnológica en la UCV (actualmente). Maestra educación primaria y lengua extranjera (actualmente). Asesora educativa Plan Digital Educativo en la Comunidad valenciana (21-24). Diseñadora gráfica, web y de materiales educativos.  Máster en e-learning (UOC). Grado en Diseño gráfico EASD (Valencia).Diplomatura en Magisterio en la especialidad de lengua inglesa

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