La ficción en los videojuegos. Una propuesta para el fortalecimiento de la competencia lectora

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1202Información
Resumen
Este artículo concreta una propuesta pedagógica de análisis de la dimensión ficcional de los videojuegos que busca hacer evidentes las oportunidades para la innovación que ofrece el videojuego en la comprensión lectora multimodal. Se aborda la ficción como instancia que cruza la interfaz tecnológica con los mundos posibles de la narración y los códigos semióticos plurales propios del medio digital, lo que interrelaciona videojuego, ficción y comprensión para establecer los elementos del dispositivo narrativo, su recepción por parte de quien la interpreta y los alcances que esta relación tiene en los videojuegos. Desde aquí, se delinean las oportunidades pedagógicas para la competencia lectora con la orientación del objetivo de lectura, a partir de un esquema de análisis que puede ser utilizado en rutas didácticas y que es ejemplificado en el videojuego What remains of Edith Finch. El análisis de la ficción en el videojuego permite profundizar las relaciones entre la historia, los códigos semióticos y los roles de los jugadores, lo cual puede servir para fortalecer la comprensión lectora al dirigir y corregir los esquemas de comprensión en torno a un objetivo de lectura propuesto en las finalidades narrativas internas y en las metas de aprendizaje del aula.
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Derechos de autor 2025 Andrea Milena Guardia Hernández, Jahir Cediel Rincón

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