Posibilidades de aprendizaje autónomo de estudiantes de secundaria en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1201

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1201
Publicado: 17-01-2025
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Resumen

Este estudio piloto investiga la capacidad de 83 estudiantes de secundaria para utilizar herramientas de generación de imágenes mediante IA de forma autodidacta, empleando el software Stable Diffusion. Los participantes crearon imágenes a partir de prompts textuales, mejorándolos iterativamente en una sesión de 55 minutos. Los resultados mostraron incrementos en las puntuaciones de los prompts mejorados, especialmente en la identificación y descripción de elementos físicos y emocionales, aunque el tamaño del efecto fue desde muy pequeño a moderado. La entropía léxica no varió significativamente, indicando una limitada creatividad y adaptabilidad en los prompts. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo docente para mejorar la calidad de los prompts y aprovechar al máximo la IA en entornos educativos.

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Saz-Pérez , F., Lizana Carrió , A., Pizà-Mir , B., & de Benito Crosetti , B. (2025). Posibilidades de aprendizaje autónomo de estudiantes de secundaria en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (30), 1201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1201

Biografía del autor/a

Fabio Saz-Pérez , Universitat de les Illes Balears

Licenciado en Biología y Bioquímica, con dos másters en Neurociencias y Formación del Profesorado. Con más de 10 años de experiencia docente en secundaria, abarcando diversas materias científicas, y 6 años de coordinación TIC. Actualmente, es funcionario de carrera para la Conselleria d’Educació de les Illes Balears. En el ámbito académico-investigador, es doctorando en Tecnología Educativa y ha participado en proyectos de introducción de nuevas tecnologías en el aula, así como en Primaria y Pedagogía. Colabora con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina como docente en el Máster en Educación en Entornos Virtuales.

Alexandra Lizana Carrió , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Pedagogía (Especializada en Pedagogía Escolar), Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento, y Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento. Forma parte del Departamento de Didáctica General y Teorías de la Educación como docente del CESAG, impartiendo asignaturas en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. También forma parte del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.

Bartolomé Pizà-Mir , Universitat de les Illes Balears

Licenciado y Doctor en Ciencias, también Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares. Con más de 10 años de experiencia docente en etapas obligatorias y postobligatorias. En el ámbito de la investigación, es autor de diversas publicaciones (artículos y capítulos de libro) sobre evaluación, diseño curricular y didáctica específica de ciencias y matemáticas. Ha sido ponente en varios congresos relacionados con estas temáticas. Actualmente, también es profesor universitario en las áreas mencionadas y funcionario de carrera docente en la especialidad de matemáticas.

Bárbara de Benito Crosetti , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Profesora en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de Tecnología Educativa en el grado de Pedagogía. Ha trabajado como técnica superior en el servicio de educación a distancia Campus Extens de la UIB (1997-2007) y como profesora asociada (1999-2007). Con experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores a nivel nacional e internacional. Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde 1992, participando en proyectos de investigación, diseño de materiales y entornos virtuales de formación. Sus líneas de investigación incluyen herramientas y plataformas para formación en red, videoconferencia en la docencia, diseño de materiales didácticos, estrategias didácticas en entornos virtuales y sistemas de gestión del conocimiento y aprendizaje.

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