Posibilidades de aprendizaje autónomo de estudiantes de secundaria en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1201Información
Resumen
Este estudio piloto investiga la capacidad de 83 estudiantes de secundaria para utilizar herramientas de generación de imágenes mediante IA de forma autodidacta, empleando el software Stable Diffusion. Los participantes crearon imágenes a partir de prompts textuales, mejorándolos iterativamente en una sesión de 55 minutos. Los resultados mostraron incrementos en las puntuaciones de los prompts mejorados, especialmente en la identificación y descripción de elementos físicos y emocionales, aunque el tamaño del efecto fue desde muy pequeño a moderado. La entropía léxica no varió significativamente, indicando una limitada creatividad y adaptabilidad en los prompts. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo docente para mejorar la calidad de los prompts y aprovechar al máximo la IA en entornos educativos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabio Saz-Pérez , Alexandra Lizana Carrió , Bartolomé Pizà-Mir , Bárbara de Benito Crosetti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Arvidsson, S., y Axell, J. (2023). Prompt engineering guidelines for LLMs in Requirements Engineering. https://acortar.link/NJ5vCu
Brade, S., Wang, B., Sousa, M., Oore, S., y Grossman, T. (2023, October). Promptify: Text-to-image generation through interactive prompt exploration with large language models. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2304.09337
Brown, T. B., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., ... y Amodei, D. (2020). Language models are few-shot learners. arXiv preprints. https://arxiv.org/abs/2005.14165
Chai, C. S., Koh, J. h. L., y Tsai, C. C. (2010). Facilitating preservice teachers' development of technological, pedagogical, and content knowledge (TPACK). Journal of Educational Technology & Society, 13(4), 63-73.
Chang, L.-H., y Ginter, F. (2024). Automatic Short Answer Grading for Finnish with ChatGPT. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 38(21), 23173-23181. https://doi.org/10.1609/aaai.v38i21.30363
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. LEA.
Cózar, R., Zagalaz, J., y Sáez, J. M. (2015). Creating digital curricular contents of Social Sciences for Primary
Education. A TPACK experience for future teachers. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-167. http://doi.org/10.6018/j/240921
de Benito Crosetti, B., y Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59.
https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
de Kok, T. (June 2024). ChatGPT for Textual Analysis? How to use Generative LLMs in Accounting Research. SSRN. http://doi.org/10.2139/ssrn.4429658
Dehouche, N., y Dehouche, K. (2023). What's in a text-to-image prompt? The potential of stable diffusion in visual arts education. Heliyon, 9(6), e16757. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16757
Duan, Y., Edwards, J. S.,Dwivedi, Y. K. (2019). Artificial intelligence for decision making in the era of Big Data–evolution, challenges and research agenda. International journal of information management, 48, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.01.021
Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., ... y Wright, R. (2023). “So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642.
https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
Ekin, S. (2023). Prompt engineering for ChatGPT: a quick guide to techniques, tips, and best practices. TechRxiv. https://doi.org/10.36227/techrxiv.22683919.v2
Ennis, R.H. (2019). Long definition of critical thinking. CriticalThinking.net. https://acortar.link/XqoRsP
García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
Giray, L. (2023). Prompt engineering with ChatGPT: a guide for academic writers. Annals of biomedical engineering, 51(12), 2629-2633.
Hao, Y., Chi, Z., Dong, L., y Wei, F. (2022). Optimizing prompts for text-to-image generation. arXiv preprint. https://doi.org/10.48550/arXiv.2212.09611
Herman, D. (2022, December 9th). The End of High-School English. The Atlantis. http://bit.ly/3Xhmle1
Jukiewicz, M. (2024). The future of grading programming assignments in education: The role of ChatGPT in
automating the assessment and feedback process. Thinking Skills and Creativity, 52, 101522. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101522
Lara, L. R., Diaz, C. E., Palomeque, A. L. V., y Toloza, E. A. (2020). Introducción del concepto de entropía en el proceso de interacción de materiales en educación a distancia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca.
Latif, E., y Zhai, X. (2024). Fine-tuning chatgpt for automatic scoring. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100210. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100210
Liu, V., y Chilton, L. B. (2022, April). Design guidelines for prompt engineering text-to-image generative models. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2109.06977
Llorens-Largo, F., y ChatGPT. (2022, 22 de diciembre). Cavilaciones invernales. Universídad. http://bit.ly/3XGk0Jn
Madison, J. (2004). James Madison Critical Thinking Course. Seaside, CA: The Critical Thinking Co. https://acortar.link/Z78Utz
Manassero-Mas, M. A., y Vázquez-Alonso, Á. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 15-32. https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801
Marche, S. (2022, December 6th). The College Essay Is Dead. Nobody is prepared for how AI will transform academia. The Atlantis. http://bit.ly/3iEoPEd
McTear, M. F., Callejas, Z., y Griol, D. (2016). The conversational interface. Springer.
Meckler, L., y Verma, P. (2022). Teachers are on alert for inevitable cheating after the release of ChatGPT. The Washington Post. https://acortar.link/vp6T7h
Mindner, L., Schlippe, T., Schaaff, K. (2023). Classification of Human- and AI-Generated Texts: Investigating Features for ChatGPT. En Schlippe, T., Cheng, E.C.K., Wang, T. (eds) Artificial Intelligence in Education Technologies: New
Development and Innovative Practices. AIET 2023. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies (Vol 190, pp.152-170). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7947-9_12
OpenAI. (2024a). ChatGPT [Custom large language model]. https://chat.opeanai.com/chat
OpenAI. (2024b). Diagrams & Data: Research, Analyze, Visualize (GPT-4) [Custom large language model]. OpenAI. https://acortar.link/6RYLj4
Oppenlaender, J. (2023). A taxonomy of prompt modifiers for text-to-image generation. Behaviour & Information Technology, 43(15), 3763–3776. https://doi.org/10.1080/0144929X.2023.2286532
Paul, R. y Nosich, G.M. (2019). A Model for the National Assessment of Higher Order Thinking. Critical Thinking.org. https://acortar.link/aWjiLp
Pavlichenko, N., y Ustalov, D. (2023, July). Best prompts for text-to-image models and how to find them. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2209.11711
Phan, H.P. (2010). Critical thinking as a self-regulatory process component in teaching and learning. Psicothema, 22, 284-292.
Pinto, G., Cardoso-Pereira, I., Monteiro, D., Lucena, D., Souza, A., y Gama, K. (2023, September). Large language models for education: Grading open-ended questions using chatgpt. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2307.16696
Radford, A., Wu, J., Child, R., Luan, D., Amodei, D., y Sutskever, I. (2019). Language models are unsupervised multitask learners. OpenAI blog, 1(8), 9.
Rebollo-Catalán, A., y Vico-Bosch, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales. Comunicar, 43(22), 173-180. https://doi.org/10.3916/C432014-17
Ropek, L. (2023, 4 enero). New York City Schools Ban ChatGPT to Head Off a Cheating Epidemic. Gizmodo. http://bit.ly/3kp8Ha9
Sahoo, P., Singh, A. K., Saha, S., Jain, V., Mondal, S., y Chadha, A. (2024). A systematic survey of prompt engineering in large language models: Techniques and applications. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2402.07927
Saz-Pérez, F., y Pizà-Mir, B. (2024a). Desafiando el estado del arte en el uso de ChatGPT en educación en el año 2023. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire.44018
Saz-Pérez, F. y Pizà-Mir, B. (2024b). Needs and perspectives on the integration of generative artificial intelligence in Spanish educational context. UTE Teaching y Technology (Universitas Tarraconensis), (2), e3803. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3803
Saz-Pérez, F., Pizá-Mir, B., y Lizana Carrió, A. (2024). Validación y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (28), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1101
Serban, I. V., Sordoni, A., Bengio, Y., Courville, A. C., y Pineau, J. (2017). A hierarchical latent variable encoder-decoder model for generating dialogues. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.1605.06069
Shannon, C. E., y Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communication. University of Illinois Press.
Sorensen, T., Robinson, J., Rytting, C. M., Shaw, A., Rogers, K., Delorey, A., Khalil, M., Fulda, N., y Wingate, D. (2022). An Information-theoretic Approach to Prompt Engineering Without Ground Truth Labels. arXiv preprints.
https://doi.org/10.48550/arXiv.2203.11364
Stokel-Walker, C. (2022, December 9th). AI bot ChatGPT writes smart essays should professors worry? Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-022-04397-7
Sun, S., Zhang, C., Huang, L., y Li, J. (2019). Context-aware response generation for multi-turn conversation with deep reinforcement learning. IEEE Access, 7, 49918-49927.
Tapalova, O., y Zhiyenbayeva, N. (2020). Artificial Intelligence in Education: AIEd for Personalised Learning Pathways. European Journal of ELearning, 18(5), 361-373. https://doi.org/10.34190/ejel.20.5.2597
The Jamovi Project (2022). Jamovi. (Versión 2.3) [Computer Software]. https://www.jamovi.org.
Torres-díaz, J. C., y Infante-Moro, A. (2011). Digital divide in universities: Internet use in Ecuadorian universities.
Comunicar, 19(37), 81- 88. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-08
White, J., Fu, Q., Hays, S., Sandborn, M., Olea, C., Gilbert, H., ... y Schmidt, D. C. (2023). A prompt pattern catalog to enhance prompt engineering with chatgpt. arXiv preprints. https://doi.org/10.48550/arXiv.2302.11382
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27.