Narrativa gamificada como realidad extendida con Inteligencia artificial en los entornos sNOOC. Un proyecto desde la UNED para Utmach.

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1104Información
Resumen
Este artículo examina la integración de la inteligencia artificial (IA) en sNOOC desde diversas perspectivas. Se evalúa la pertinencia y claridad del contenido, la facilidad de uso y accesibilidad de las herramientas de IA, así como la precisión y relevancia del contenido generado. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los cursos reciben valoraciones positivas, existen variabilidades en la percepción de los usuarios. La adaptación y personalización de las herramientas de IA son esenciales para optimizar la experiencia del usuario en diferentes contextos educativos. Además, la consideración ética y la transparencia en la explicación del funcionamiento de la IA son cruciales para garantizar una comprensión uniforme entre los participantes.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Jose Javier Hueso Romero, Carmen Cantillo Valero, Eduardo García Blázquez, Tomas Ivan Fontaines Ruíz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(2), 217-230. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Aparicio-Gómez, O-Y, Aparicio Gómez, C-A y von Feigenblatt, O. F. (2024). Weaving connections: the transformative symbiosis between learning and Artificial intelligence. Hachetetepé. Revista científica de Educación y comunicación,(28), 1-23.https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1103
Aparicio-Gómez, O.-Y., y Cortés, M. A. (2024). Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 17(2), 377-392. https://doi.org/10.15332/25005421.10000
Boud, D., Cohen, R., y Sampson, J. (2021). Peer Learning in Higher Education: Learning from and Each Other. Routledge.
Gil-Quintana, J. (2024). Los sNOOC, un modelo educativo masivo, abierto y en línea, desde el empoderamiento social y el enfoque minimalista. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(11), 11-20. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i11.105
Guerrero, L. (2022). La Irrupción de la Redes Sociales y la Tecnología en la Educación del siglo XXI. Boletín de Políticas y Gestión Educativa, 8(8), 37-63.
Hueso Romero, J. J., García Blazquez, E., y Gil-Quintana, J. (2024). El Microaprendizaje
servicio a través de los sNOOC: Propuesta formativa para personas en riesgo de exclusión en México. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 88, 42-61.
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3101
LeCun, Y., Bengio, Y., y Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436–444.
León Granizo, Ó. D., Neil, C., y Cedillo C. S. (2024). La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: Un mapeo sistemático de la literatura. CONECTIVIDAD, 5(1), 49-66. https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.102
Lovato, M. A. (2021). Narrativas gamificadas. Experiencias lúdicas en proyectos transmedia de no ficción. Juegos, deporte, medios y tecnología. (pp. 44-61). UNR Editora.
Marcos, M. A., Álvarez, A. M., Aguado, A. M., Paz D. E. P., Saldaña, J. C., y Carrillo, J. W. (2023). Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje. Mar Caribe. https://osf.io/preprints/c3pmd/
Mendoza, J. A., Gaudamud, J. D., Santana, E. K., Chiriboga, I. A., y Vera, M. J. (2024). Uso De Las Plataformas de Inteligencia Artificial en el Contexto Educativo. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 10996-11009. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10412
Molina, E., Cobo, C., Pineda, J., y Rovner, H. (2024). La revolución de la IA en Educación: Lo que hay que saber. Banco Mundial. https://acortar.link/ZGyBkJ
Moreira, S. E. y De la Peña, G. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 8(3), 569-587. http://doi.org/10.23857/dc.v8i3
Salgado N. (2023). Uso de la inteligencia artificial en la personalización de la experiencia del usuario en plataformas digitales. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(6), 1190-1206. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6
Tamayo Vera, O. (2021). La lista de cotejo en la evaluación de los aprendizajes [Monografía de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://acortar.link/mw2XKP
von Feigenblatt, O., y Aparicio-Gómez, O.-Y. (2023). Trascending the eternal debate between traditional and progressive education: A constructive scholarly dialogue. Octaedro.
Xie, H. (2023). The promising future of cognitive science and artificial intelligence. Nature Reviews Psychology, 2(4), 202. https://doi.org/10.1038/S44159-023-00170-3
Zamora, R.M., Díaz-Camacho, R. F., y Rivera J. L. (2022). La gestión pedagógica de calidad mediante una revisión sistemática internacional. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(4), e22673. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22673