Comunicación innovadora en educación: estrategias digitales en comunidades Montessori multiculturales

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2204

Información

Artículos
2204
Publicado: 18-10-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

La comunicación dentro de la comunidad educativa es un elemento clave para una práctica docente eficaz. En grandes ciudades como Berlín (Alemania), la diversidad cultural y la variedad de lenguas añaden complejidad al proceso comunicativo entre las instituciones educativas y las familias. Este estudio de caso pretende documentar las experiencias de la comunidad educativa de la Casa de Niños de Kita Bilinguale Kinderhäuser, perteneciente a la Montessori Stiftung Berlin, durante los cursos escolares 2022-2023. A través de observación participante, entrevistas informales y análisis documental, se analizaron interacciones formales e informales dentro del centro para identificar desafíos y oportunidades en la comunicación. Las fases del proyecto —diagnóstico, planificación, implementación y evaluación— se estructuraron siguiendo un enfoque de mejora continua, con un monitoreo sistemático y el uso de herramientas digitales, listas de control y reuniones. Los resultados destacan la importancia de establecer canales de comunicación eficaces, priorizando la urgencia de los temas y promoviendo respuestas oportunas que prevengan conflictos. Se subraya también el valor de la formación docente en estrategias comunicativas asertivas, adaptadas al entorno multicultural. Futuras investigaciones podrían explorar la escalabilidad de este modelo de intervención en otros contextos educativos diversos, incorporando tecnología digital para fortalecer la cohesión comunitaria.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Köchig, E. P. (2025). Comunicación innovadora en educación: estrategias digitales en comunidades Montessori multiculturales. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2204

Biografía del autor/a

Erica Pamela Köchig, Universidad Rovira i Virgili

Erica Pamela Köchig es doctoranda en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (España), donde también completó sus estudios de máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Es licenciada en Educación (Universidad FASTA), docente Montessori AMI (3-6) (Montessori Adult Education MAE GmbH) y profesora de inglés (ISFDyT Nº52). Ha trabajado en instituciones Montessori, centrándose en el desarrollo profesional de los pedagogos y la participación de la comunidad con las familias. A Erica le apasionan las pedagogías centradas en las infancias y la integración de STEAM en las prácticas educativas.

Citas

Aleksić, G., Bebić-Crestany, D., & Kirsch, C. (2024). Factors influencing communication between parents and early childhood educators in multilingual Luxembourg. International Journal of Educational Research, 124, 102309. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102309

Berthoud, L.M. (2010). El liderazgo directivo frente a la implicancia institucional docente, en Isabel Cantón Mayo. Davinci Continental, S.L.

Bordalba, M. M. (2017). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034

Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela: Manual de negociación y mediación para docentes. EDUNTREF. https://acortar.link/4XQ75b

De Elorza Feldborg, G. (2023). Metaversos y Educación ¿Cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva?. Arte editorial Servicop.

De Elorza Feldborg,G. (2016). Revolución del aprendizaje en tiempos de lo digital. Nuevos territorios educativos siglo XXI. Ediciones Diapasón.

Destatis Statistisches Bundesamt. (2023). Sharp rise in labour migration in 2022 (165). https://acortar.link/npFSaJ

Gatt, S. (2010). The role of the Community in enhancing learning. Journal of Educational Sciences, 12(2), 1-14. https://acortar.link/GTYXTF

González, F. S. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. https://acortar.link/WGxjyZ

Guerrero, M. J. (2011) El Liderazgo para y en la Escuela Inclusiva. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 30(1), 133-160. https://acortar.link/ELFMG6

Gurel, E. & Merba T. (2017). Swot Analysis: A Theoretical Review, The Journal of International Social Research, 4 (19), 994-1006. http://doi.org/10.17719/jisr.2017.1832

Köchig, E. P. (2024). Checklist for tracking activities during project implementation. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14230042

Köchig, E. P. (2024). Project phases and assessment process. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14228528

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5428

Lillard, A. S. (2005). Montessori: the science behind the genius. Oxford University Press

Lores-Gómez, B., Sánchez Thevenet, P. & García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, 23(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Marín Marín, A. C. (2011). Formulación y evaluación de proyectos educativos. ReUNED. https://acortar.link/4N24ow

Montessori, M. (1949). The absorbent mind. The theosophical publishing house.

Ozmen, F., Akuzum, C., Zincirli, M., & Selcuk, G. (2016). The Communication Barriers between Teachers and Parents in Primary Schools. Eurasian Journal of Educational Research, 16(66), 1-30. https://doi.org/10.14689/ejer.2016.66.2

Rosales Posas, R. (2009) Formulación y evaluación de proyectos. Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Swain, J., & King, B. (2022). Using informal conversations in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 21, 1-10 https://doi.org/10.1177/16094069221085056

Takahashi, A. R. W., & Araujo, L. (2019). Case study research: opening up research opportunities. RAUSP Management Journal, 55(1), 100-111. https://doi.org/10.1108/rausp-05-2019-0109

The Local. (2023). In numbers: Who is coming to - and leaving – Berlin? https://acortar.link/C1B1jp

Ullrich, C., Ziegler, S., Armbruster, A., Wensing, M., & Klafke, N. (2024). Participant observation for inquiry-based learning: a document analysis of exam papers from an internship-course for master’s students in health services research in Germany. BMC Medical Education, 24(1),1-9 https://doi.org/10.1186/s12909-024-05740-4