Comunicación innovadora en educación: estrategias digitales en comunidades Montessori multiculturales
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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2204Información
Resumen
La comunicación dentro de la comunidad educativa es un elemento clave para una práctica docente eficaz. En grandes ciudades como Berlín (Alemania), la diversidad cultural y la variedad de lenguas añaden complejidad al proceso comunicativo entre las instituciones educativas y las familias. Este estudio de caso pretende documentar las experiencias de la comunidad educativa de la Casa de Niños de Kita Bilinguale Kinderhäuser, perteneciente a la Montessori Stiftung Berlin, durante los cursos escolares 2022-2023. A través de observación participante, entrevistas informales y análisis documental, se analizaron interacciones formales e informales dentro del centro para identificar desafíos y oportunidades en la comunicación. Las fases del proyecto —diagnóstico, planificación, implementación y evaluación— se estructuraron siguiendo un enfoque de mejora continua, con un monitoreo sistemático y el uso de herramientas digitales, listas de control y reuniones. Los resultados destacan la importancia de establecer canales de comunicación eficaces, priorizando la urgencia de los temas y promoviendo respuestas oportunas que prevengan conflictos. Se subraya también el valor de la formación docente en estrategias comunicativas asertivas, adaptadas al entorno multicultural. Futuras investigaciones podrían explorar la escalabilidad de este modelo de intervención en otros contextos educativos diversos, incorporando tecnología digital para fortalecer la cohesión comunitaria.
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Derechos de autor 2025 Erica Pamela Köchig

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