El booktrailer como epitexto virtual en la promoción de libros ilustrados de no ficción. Un estudio de caso

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2201

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Artículos
2201
Publicado: 29-06-2025
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Resumen

La presente investigación aborda el potencial de los libros ilustrados de no ficción (LINF) y los booktrailers como herramientas para fomentar el hábito lector en el alumnado de Educación Primaria, en un contexto donde se detecta una baja motivación hacia la lectura debido a diversos factores. Se destaca que los LINF por sus características intrínsecas y extrínsecas como una cuidadosa estética, textos con rigurosidad científica y elementos lúdicos, facilitan el acceso al conocimiento y desarrollan el pensamiento crítico, mientras que el booktrailer, como recurso audiovisual, puede captar la atención de los estudiantes y promover la lectura desde una perspectiva creativa. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, se realizó con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz. Los resultados reflejan un interés mayoritario por el uso de tecnologías en el aula, aunque con escasa formación previa en competencia digital, y una valoración positiva del booktrailer como recurso didáctico motivador. La experiencia contribuyó al desarrollo de habilidades digitales, la percepción positiva del uso de TIC en la enseñanza y la integración de la lectura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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La presente investigación se vincula con la tesis doctoral de Blanca Florido Zarazaga Diseño e implementación de un espacio multimodal para la formación de ciudadanos desde el Horizonte 2030 y los libros ilustrados de no ficción y al proyecto I D i PID2021-126392OB-I00 Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural

Cómo citar

Florido Zarazaga, B., & Gutiérrez Molero, S. (2025). El booktrailer como epitexto virtual en la promoción de libros ilustrados de no ficción. Un estudio de caso. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2201

Biografía del autor/a

Blanca Florido Zarazaga, Universidad de Cádiz

Profesora sustituta  del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y miembro del grupo Lecturas, Comunicación y Ecosistemas Educativos (LECOEDU). 

Salvador Gutiérrez Molero, Universidad de Cádiz

Profesor sustituto del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y miembro del grupo Lecturas, Comunicación y Ecosistemas Educativos (LECOEDU).

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