Experiencias formativas de educadores sociales en Brasil y Portugal: reflexiones compartidas

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.12

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100-107
Publicado: 14-05-2020
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Resumen

El siguiente texto presenta una reflexión sobre los caminos formativos de los Educadores Sociales en Brasil y Portugal. En el contexto portugués, los Educadores Sociales ya tienen la garantía de un curso de formación en un nivel superior. En Brasil, estos trabajadores todavía están en el proceso de exigir regulaciones específicas para su profesión, así como de garantizar su proceso de formación en un título universitario. El enfoque metodológico que orienta está reflexión es la Pedagogía Social Comparada, la cual permite la elaboración de elementos que se aproximan o distancian de realidades en torno al foco de reflexión que es la Formación de Educadores Sociales. En el caso brasileño, la formación de Educadores Sociales se ha llevado a cabo principalmente a través de proyectos de extensión vinculados a instituciones de educación superior. En el caso de Portugal, la formación se lleva a cabo en un nivel superior y los Educadores Sociales ya tienen una perspectiva profesional que los distingue de otros profesionales, un proceso construido a través de un colectivo profesional organizado.

Palabras clave

Educadores sociales en Brasil, educadores sociales en Portugal, formación profesional, educación social, pedagogía social.

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Cómo citar

Ribas Machado, Érico, Azevedo, S., & Rincón Munevar, F. A. (2020). Experiencias formativas de educadores sociales en Brasil y Portugal: reflexiones compartidas. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (20), 100–107. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.12

Citas

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