Ficción para comunicar, fantasía para educar: identidad que permanece, diferencia que transforma

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  142  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.7

Información

Monográfico
59-69
Publicado: 01-11-2018
PlumX

Autores/as

  • Marta Ofelia Chaile (AR) Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta

Resumen

El trabajo versa sobre el modo cultural particular de difundir, practicar y sostener la fantasía y la ficción a través de leyendas e historias en una provincia del interior de Argentina. Tanto su geografía como la historia y la vida social han sabido aquilatar modos culturales de transmisión acudiendo –entre otras estrategias- al relato animista e imaginario del duende, personaje arquetipo del folk de la región.

A la identidad cultural conformada y aludida viene a renovar su difusión un escritor joven que marca, sin embargo, diferencias ostensibles y de alto impacto, cuyo plus es el logro pedagógico de capturar y renovar el interés por la lectura en niños, jóvenes y comunidad toda que se ve felizmente visitada para revivir leyendas de antaño, entre ellas el duende, presentado en formato de libro y combinado con atrayentes dispositivos tecno-electrónicos.

Se realiza una entrevista con el autor, que brinda mayores detalles sobre su plan de trabajo para expandir este democrático subgénero de la literatura.

En el trabajo se hacen jugar los opuestos conceptuales entre la identidad y la diferencia, la fantasía y lo ficcional en relación con la geografía, la flora y la fauna del lugar, la historia y sus personajes, así como la complementariedad entre la comunicación y la educación, trabajadas desde prácticas escolares pero también no formales.

Palabras clave

Leyendas, duende, identidad, educación y comunicación, diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chaile, M. O. (2018). Ficción para comunicar, fantasía para educar: identidad que permanece, diferencia que transforma. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (17), 59–69. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.7

Citas

Binda Galíndez, C., Javi, V. M., Chaile, M. O. (2018) ¿Extensión o Comunicación?: una discusión pendiente en las prácticas de investigación. III Jornadas Intercátedras de Antropología. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 26 y 27 de Mayo.

Chaile, M. O. (2014). Programa de Didáctica y Formación Docente. Profesorados en matemática, Física y Química. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Salta. Unidades I y II. Disponible en: http://www.duende.com.ar

Chaile, M. O. (2014). Programa de Introducción a la Educación. Profesorados en matemática, Física y Química. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Salta. Bloque Temático II.

Chaile, M. O. (2018) Profesores que enseñan ciencias. ¿Profesionales reflexivos? Su relación con la igualdad, la equidad, la diferencia. III Jornadas Intercátedras de Antropología. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 26 y 27 de Mayo.

Pérez Paz, F. (2014) Duende amigo. Recopilación regional de Historias patrias y Leyendas. 1. Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.