Ficción para comunicar, fantasía para educar: identidad que permanece, diferencia que transforma
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.7Informação
Resumo
El trabajo versa sobre el modo cultural particular de difundir, practicar y sostener la fantasía y la ficción a través de leyendas e historias en una provincia del interior de Argentina. Tanto su geografía como la historia y la vida social han sabido aquilatar modos culturales de transmisión acudiendo –entre otras estrategias- al relato animista e imaginario del duende, personaje arquetipo del folk de la región.
A la identidad cultural conformada y aludida viene a renovar su difusión un escritor joven que marca, sin embargo, diferencias ostensibles y de alto impacto, cuyo plus es el logro pedagógico de capturar y renovar el interés por la lectura en niños, jóvenes y comunidad toda que se ve felizmente visitada para revivir leyendas de antaño, entre ellas el duende, presentado en formato de libro y combinado con atrayentes dispositivos tecno-electrónicos.
Se realiza una entrevista con el autor, que brinda mayores detalles sobre su plan de trabajo para expandir este democrático subgénero de la literatura.
En el trabajo se hacen jugar los opuestos conceptuales entre la identidad y la diferencia, la fantasía y lo ficcional en relación con la geografía, la flora y la fauna del lugar, la historia y sus personajes, así como la complementariedad entre la comunicación y la educación, trabajadas desde prácticas escolares pero también no formales.
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