Proyecto de ecoeducación en la escuela infantil San Isidro

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  263  

Información

Monográfico
39-49
Publicado: 01-05-2018

Autores/as

Resumen

En la Escuela de Educación Infantil “San Isidro” hemos tomado conciencia de la importancia de la ecoeducación para la conservación y reconstrucción ecológica de nuestro mundo y, con ello, de nuestras condiciones de vida. La preocupación y sensibilización por el tema es mayor a medida que más se ahonda y trabaja sobre ella. Para la concienciación social de esta problemática no basta con trabajar sobre ella desde la infancia, con actividades y objetivos puntuales, sino que es necesario partir desde un proyecto holístico que incluya que niños y niñas capten la naturaleza de la situación y desarrollen una conciencia activa y crítica de intervención.

Palabras clave

Educación Infantil, reciclaje, medioambiente, ecoeducación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Granado Palma, P. (2018). Proyecto de ecoeducación en la escuela infantil San Isidro. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (16), 39–49. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6060

Citas

AEMA, Agencia Europea de Medio Ambiente (2017). Eficiencia en el uso de recursos y residuos. Recuperado de: https://www.eea.europa.eu/es/themes/waste/intro.

Bajo, M. J. (2001). El paisaje en el currículum de Educación Primaria. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 13; 51-61.

Carretero, Mario. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Programa ALDEA, Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/programa-aldea.

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucía (2008). Guía del Parque natural Cabo de Gata – Níjar y su entorno.

Elías Castell, X. (2012). Reciclaje de residuos industriales. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Fernández, A. y López, M. C. (2010). La educación en valores desde la Carta de la Tierra. Por una pedagogía del cuidado. Revista Iberoamericana de Educación, 53/4; 1-19.

Fernández, A. y Conde, J. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Revista Investigación en la Escuela, 71, 39-49.

Iniciativa Carta de la Tierra. Recuperado de http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/.

Johnson, D.W, Johnson, R.T y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Pigem, J. (1994). Nueva conciencia, plenitud personal y equilibrio planetario para el siglo XXI. Barcelona: Integral Ediciones.

Proyecto Educativo de Centro de la Escuela Infantil “San Isidro” (San Isidro, Almería, España).

Proyecto Life, 09 NAT/ES/000534 (2014). Conservación de las praderas de Posidonia Oceánica en el Mediterráneo Andaluz. Junta de Andalucía: Consejería de Medioambiente y Conservación del Territorio.

Villegas, B.R. (2014). El reciclaje: Una estrategia para promover la creatividad bajo los principios de la Ecoeducación. Revista Academia. Vol. XIII, 59-66.