Proyecto de ecoeducación en la escuela infantil San Isidro
Informação
Resumo
En la Escuela de Educación Infantil “San Isidro” hemos tomado conciencia de la importancia de la ecoeducación para la conservación y reconstrucción ecológica de nuestro mundo y, con ello, de nuestras condiciones de vida. La preocupación y sensibilización por el tema es mayor a medida que más se ahonda y trabaja sobre ella. Para la concienciación social de esta problemática no basta con trabajar sobre ella desde la infancia, con actividades y objetivos puntuales, sino que es necesario partir desde un proyecto holístico que incluya que niños y niñas capten la naturaleza de la situación y desarrollen una conciencia activa y crítica de intervención.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
AEMA, Agencia Europea de Medio Ambiente (2017). Eficiencia en el uso de recursos y residuos. Recuperado de: https://www.eea.europa.eu/es/themes/waste/intro.
Bajo, M. J. (2001). El paisaje en el currículum de Educación Primaria. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 13; 51-61.
Carretero, Mario. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Programa ALDEA, Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/programa-aldea.
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucía (2008). Guía del Parque natural Cabo de Gata – Níjar y su entorno.
Elías Castell, X. (2012). Reciclaje de residuos industriales. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Fernández, A. y López, M. C. (2010). La educación en valores desde la Carta de la Tierra. Por una pedagogía del cuidado. Revista Iberoamericana de Educación, 53/4; 1-19.
Fernández, A. y Conde, J. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Revista Investigación en la Escuela, 71, 39-49.
Iniciativa Carta de la Tierra. Recuperado de http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/.
Johnson, D.W, Johnson, R.T y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
Pigem, J. (1994). Nueva conciencia, plenitud personal y equilibrio planetario para el siglo XXI. Barcelona: Integral Ediciones.
Proyecto Educativo de Centro de la Escuela Infantil “San Isidro” (San Isidro, Almería, España).
Proyecto Life, 09 NAT/ES/000534 (2014). Conservación de las praderas de Posidonia Oceánica en el Mediterráneo Andaluz. Junta de Andalucía: Consejería de Medioambiente y Conservación del Territorio.
Villegas, B.R. (2014). El reciclaje: Una estrategia para promover la creatividad bajo los principios de la Ecoeducación. Revista Academia. Vol. XIII, 59-66.