Comunicación y diversidad cultural. Actitudes y opiniones de diferentes agentes de la comunidad educativa en torno al aula temporal de adaptación lingüística
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.5Información
Resumen
En este estudio nos centramos en una investigación llevada a cabo en un centro educativo SemiD de la provincia de Huelva acogido al Plan de Educación Compensatoria por su alto porcentaje de alumnado extranjero, el cual cuenta con la única maestra de ATAL permanente de dicha provincia. Uno de los principales objetivos que nos planteábamos en tal investigación, era conocer la opinión de los diferentes agentes de la comunidad educativa con mayor presencialidad en el centro (director, orientadora, maestra de Educación Especial y tutores) sobre la Educación Intercultural y la Atención a la Diversidad dentro de las ATAL. Para ello, nos hemos basado en una metodología cualitativa, centrada esencialmente en la entrevista y la observación participante. Como resultados principales, se puede destacar que el desconocimiento, por parte de todos los agentes, de las culturas presentes en el centro y la falta de participación en la vida escolar, así como las dificultades en la comunicación con el alumnado y las familias extranjeras hacen que las relaciones y las actitudes hacia este colectivo se vean afectadas negativamente en un alto porcentaje. Podemos concluir, tras este proceso investigativo, que los problemas de comunicación debido a la pluralidad de idiomas existentes en el centro influye desfavorablemente en el ámbito y desarrollo escolar de este centro educativo.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.