Comunicación y diversidad cultural. Actitudes y opiniones de diferentes agentes de la comunidad educativa en torno al aula temporal de adaptación lingüística
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.5Informação
Resumo
En este estudio nos centramos en una investigación llevada a cabo en un centro educativo SemiD de la provincia de Huelva acogido al Plan de Educación Compensatoria por su alto porcentaje de alumnado extranjero, el cual cuenta con la única maestra de ATAL permanente de dicha provincia. Uno de los principales objetivos que nos planteábamos en tal investigación, era conocer la opinión de los diferentes agentes de la comunidad educativa con mayor presencialidad en el centro (director, orientadora, maestra de Educación Especial y tutores) sobre la Educación Intercultural y la Atención a la Diversidad dentro de las ATAL. Para ello, nos hemos basado en una metodología cualitativa, centrada esencialmente en la entrevista y la observación participante. Como resultados principales, se puede destacar que el desconocimiento, por parte de todos los agentes, de las culturas presentes en el centro y la falta de participación en la vida escolar, así como las dificultades en la comunicación con el alumnado y las familias extranjeras hacen que las relaciones y las actitudes hacia este colectivo se vean afectadas negativamente en un alto porcentaje. Podemos concluir, tras este proceso investigativo, que los problemas de comunicación debido a la pluralidad de idiomas existentes en el centro influye desfavorablemente en el ámbito y desarrollo escolar de este centro educativo.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.