Igualdad, equidad, diferencia:análisis de categorías conceptuales que ayudan a fundamentar una revisión del tema del ingreso universitario

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  265  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.4

Información

Monográfico
33-46
Publicado: 01-05-2015
PlumX

Autores/as

  • Marta Ofelia Chaile (AR) Facultad de Ciencias Exactas

Resumen

El presente trabajo discurre sobre la revisión de las categorías conceptuales igualdad, igualdad de oportunidades, equidad, diferencia, inclusión, implícitas en posiciones ideológicas sostenidas por las políticas educativas. Por considerarlas pertinentes se articulan las mismas a los enfoques que sobre el Ingreso Universitario se trabajan en Argentina. Se acota el estudio al análisis del Ingreso en los profesorados de matemática, física y química en una unidad académica en ciencias de una Universidad pública. Se observa un tratamiento del Ingreso donde el profesorado permanece sujeto a moldes homogeneizantes con los que el sistema fue concebido en sus momentos fundacionales, y desde los cuales continúa enseñando, sin adecuarse a un nuevo sujeto en una sociedad cambiante. La revisión postmoderna indica que las posiciones liberales y neoliberal de las políticas, traducidas en las prácticas, propositadamente buscan conservar posiciones. Se aboga por su superación y se arriesgan visos de soluciones al respecto.

Palabras clave

Ingreso, igualdad, equidad, diferencia, inclusión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ofelia Chaile, M. (2015). Igualdad, equidad, diferencia:análisis de categorías conceptuales que ayudan a fundamentar una revisión del tema del ingreso universitario. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (10), 33–46. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.4

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Paris.

Baquero R. (2001). “La educabilidad bajo sospecha”. En Cuadernos de pedagogía, Rosario, Año IV (9), 71-85.

Baquero, R., Pérez, A. V. y Toscano, A. G. (Comp.) (2008). Construyendo posibilidad: apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: HomoSapiens Ed.

Barrere Unzueta, M. A. (2003). “Igualdad y discriminación positiva: Un esbozo de análisis teórico-conceptual”. En Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, 9.

Bolívar, A. (2004). “Ciudadanía y Escuela Pública en el contexto de Diversidad Cultural”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20; 15 a 38.

Bolívar, A. (2005). “Equidad Educativa y Teorías de la Justicia”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2); 42-69. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol3num2/ar/ art.4.pdf.

Carli, S. (2012). “El Estudiante Universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. S XXI Ed. En Debate Universitario. 2; 178.

Campos Villalobos, N. (2007). “Equidad y educación”. Recuperado de: http://filo-edu.blogspot.com.ar/2007/12/equidad-y-educacion.html

Dussel, I. (2000). “La producción de la exclusión en el aula: una revisión de la escuela moderna en América Latina” En. X Jornadas LOGSE “La escuela y sus agentes ante la exclusión social”. Granada.

Dussel, I. (2004). “Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista”. En Cadernos de pesquisa. 122; 305-335.

Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: S XXI. (Edición 2008).

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Ensayos sobre teoría política. Barcelona: Paidós.

Hillert, F. (1999). Educación, Ciudadanía y Democracia. Buenos Aires: Tesis 11. Grupo Editor.

Ministerio de Educación de la Nación - Secretaría de Políticas Universitarias (1995) Ley 24521 Ley Educación Superior.

Nivón Bolán. E. et. alli (2013). Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. Buenos Aires: CLACSO; 23-45.

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Ramallo, M. y Sigal V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo N° 255, Universidad de Belgrano. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf

Rodríguez, L. G. et Soprano, G. (2009) La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983). NUEVO MUNDO. MUNDO NUEVO. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/56023

Sosa, E. (2009). “La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo”. En Letras, 80(51); 349-371.