La fotografía: de la investigación cualitativa a la formación en Educación Ambiental

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  722  

Información

Monográfico
27-35
Publicado: 01-05-2013

Autores/as

Resumen

Este trabajo comienza valorando la relevancia de la fotografía como una herramienta de obtención y análisis de la información en la investigación cualitativa. Así, se analiza la aplicación de la fotografía en una experiencia docente desarrollada en una enseñanza de posgrado. El Máster en Educador/Educadora Ambiental es una enseñanza interuniversitaria en la que participan actualmente varias universidades andaluzas. Para ello, este Máster se apoya fuertemente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Por un lado, se usa un campus virtual basado en Moodle. Por el otro, se utiliza una herramienta de enseñanza virtual para videoconferencias (Adobe Connect Pro Meeting). Todos los campus se conectan en vivo (online) y profesorado y estudiantes pueden participar simultáneamente en el desarrollo de las clases. La experiencia docente que usa la fotografía en una asignatura del máster, muestra las potencialidades de esta técnica para fomentar el aprendizaje participativo, significativo y cooperativo.

Palabras clave

Fotografía, educación ambiental, b-learning, plataformas virtuales de aprendizaje, aprendizaje participativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Tójar Hurtado, J. C., & Rodríguez, M. (2013). La fotografía: de la investigación cualitativa a la formación en Educación Ambiental. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (6), 27–35. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6314

Citas

Calvo, L. (Dir.) (1998). Perspectivas en Antropología Visual. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Tomo LIII. Cuaderno Segundo. Madrid: CSIC.

Casetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires: Paidós.

Chen, D. T., Wang, Y. M. y Hung, D. (2009). “A journey on refining rules for online discussion: implications for the design of learning management systems”, en Journal of Interactive Learning

Research, 20 (2), 157-173.

Correa, J. M. (2005). “La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial”, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (4), 37-48.

Deleuze, G. (1985). La imagen-Tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J. (1997). Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A.

Estrada, L. I., Tójar, J. C. y Matas, A. (2010). Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental. I Encontro Internacional TIC e Educação. (pp. 369-374). Lisboa: Instituto de Educação.

Gauldreault, A. y Jost, F. (1990). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Buenos Aires: Padiós.

González Mariño, J. C. (2006). “B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior”, en Revista Complutense de Educación, 17 (1), 121-133.

Lisón, (Coord.). (1999). “Antropología Visual Española”, en Revista de Antropología Social, 8.

Mcluckie, J. A., Naulty, M., Luchoomun, D. y Wahl, H. (2009). “Scottish and Austrian perspectives on delivering a Master’s: From paper to virtual and from individual to collaborative”, en Industry and Higher Education, 23 (4), 311-318.

Rodríguez Gutiérrez, M. (1985). “Testimonio y poder de la imagen”, en A. Aguirre (Ed.) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo; 237-247.

Ruby, J. (1996). “Visual anthropology”. En D. Levison y M. Ember (Eds.). Encyclopedia of Cultural Anthropology. Vol. 4. Nueva York: Henry Holt Company.

Sontag, S (1989). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La muralla.

Tójar, J. C. (2010). “Apuntes de metodología participativa para el análisis de roles y relaciones en comunidades indígenas de la Amazonía Venezolana”. En J. C. Tójar (Coord.). (2010) Cooperación internacional e investigación educativa. Acción y colaboración en el desarrollo social. Sevilla: Infornet; 111-119.

Tójar, J. C. (2011). “Investigación cualitativa en educación”. En S. Nieto (Coord.). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dyckinson; 403-424.

Tosi, V. (1993). El lenguaje de las imágenes en movimiento. Barcelona: Grijalbo.

Vilches, L. (1986). La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós.

Worth, S. (1981). Studying visual communication. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.