La cooperación internacional como vía para promover la Educación Ambiental: jóvenes voluntarios con América Latina
Información
Resumen
En este trabajo se analiza la potencialidad en el ámbito de la Educación Ambiental de los programas de Cooperación Internacional. Para ello se realiza un estudio de caso centrado en el programa Jóvenes Voluntarios Con América Latina (JVCAL), recopilando información acerca de las percepciones y opiniones de los mismos. La muestra estuvo formada por diecinueve jóvenes participantes en el programa, de 22 a 38 años, que respondieron a un cuestionario enviado online. Con el fin de profundizar en las respuestas aportadas, cuatro de ellos fueron además entrevistados. Los resultados muestran una repercusión positiva en el grado de implicación y compromiso por la Cooperación Internacional, así como una mayor sensibilización por la problemática medioambiental tras el paso por el programa. Se concluye por tanto, que el programa JVCAL cumple sus objetivos, lo que refuerza la idea de que los proyectos de Cooperación son una herramienta fundamental en la búsqueda de un cambio social hacia la Sostenibilidad.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Bonil, J., Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 198-215.
Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., y Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: El paradigma de la complejidad. Investigación En La Escuela, 53, 5-19.
Boza, J. y Báez, J. M. (2002). La Cooperación al Desarrollo en España. El modelo español de Ayuda Oficial al Desarrollo. Universidad de Las Palmas. América Latina, 14; 45.
Calvo, S., Benayas del Álamo, J., y Gutiérrez, J. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana De Educación, 40; 25-69.
Delval, J. (1994). Moral, Desarrollo y Educación. Madrid: Paidós.
Dubois, A. (1995). Cooperación al Desarrollo Popular.
Fundación Desarrollo y Ciudadanía. (2010). Desarrollo Programa Formativo en Nicaragua para Jóvenes Voluntarios de América Latina 2010.
Gómez, M. y Sanahuja, J. A. (1999). El sistema internacional de Cooperación al Desarrollo. Madrid: Editorial Cideal.
González, E. (1996). La Educación Ambiental. Un nuevo campo de acción pedagógica. Bogotá, Colombia. Perfiles liberales, 24; 15 – 19.
Hernández, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 26-35.
Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España: Editorial Universitas.
Sánchez Casado, I., Dávalos Gordillo, M., y Macarro Borrego, M. (2011). Implementación del programa de prácticas para estudiantes en Cooperación para el Desarrollo de la UEX. V Congreso Universidad y Cooperación. Cádiz.