Educación y tratamiento penitenciario, una relación de cara a mejorar la imagen social de la cárcel

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Monográfico
83-94
Publicado: 30-05-2011

Autores/as

  • Pedro Pedro Valderrama Bares (ES) Universidad de Málaga

Resumen

Este artículo contiene algunas de las aportaciones realizadas en la investigación que sostiene la tesis doctoral del autor, titulada: “Cárcel: poder, conflicto y ciudadanía. La micropolítica de la función reeducadora”.

Partiendo de las relaciones que sobre educación y tratamiento penitenciario se realizan en los marcos teórico y legal, analizamos las percepciones que tienen presos/as y profesionales sobre esta compleja relación que, entre otras finalidades, sirve para generar una cierta “calma social” sobre el cumplimiento del mandato constitucional que orienta las penas de encierro a las funciones de reeducación y reinserción social.

La contribución de algunos medios de comunicación a esa “calma social” supone un efecto compensador de otra imagen de las cárceles donde con frecuencia la noticia se centra en la morbosidad y/o la violencia de conflictos internos. En todo caso, ambas posiciones, en la medida en que dibujan parcelas aisladas de la cotidianeidad de vida en la cárcel, contribuyen a mantener vigente la prevención general y a consolidar un modelo de tratamiento que no da respuesta a las finalidades constitucionales.

Palabras clave

Educación, pedagogía social, tratamiento penitenciario, educación en prisiones.

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Cómo citar

Pedro Valderrama Bares, P. (2011). Educación y tratamiento penitenciario, una relación de cara a mejorar la imagen social de la cárcel. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (2), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6406

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