El proyecto socio-educativo “Carnaval en la escuela”. La narrativa de uno de sus creadores

Contenido principal del artículo

Efraín Oliva Benítez

Resumen

Mediante esta investigación se pretende conocer cuáles fueron las motivaciones y pretensiones de la creación del proyecto socio-educativo “Carnaval en la Escuela”, que se lleva a cabo en los centros de Educación Primaria de la ciudad de Cádiz (España). En ella se realizan actividades con el alumnado en las que se trabajan distintos aspectos y competencias de las áreas curriculares de primaria, teniendo al carnaval de Cádiz como eje vertebrador de las mismas. En este artículo se plasma la voz de uno de sus creadores, usando para ello la metodología narrativa, donde cuenta su experiencia como diseñador del proyecto y su visión de éste a lo largo de sus quince años de existencia. Para justificarlo, se toma como base teórica aspectos como la educación patrimonial y la teoría sobre contextos no formales. La investigación refleja también el potencial del Carnaval de Cádiz como agente educativo en aspectos como la educación en valores y con posibilidades curriculares.

Palabras clave
Carnaval y educación, Educación patrimonial, Contextos no formales, Educación en valores,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Benítez, E. (2020). El proyecto socio-educativo “Carnaval en la escuela”. La narrativa de uno de sus creadores . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (21), 84-94. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.8
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Efraín Oliva Benítez, Universidad de Cádiz

Diplomado en Magisterio de Educación Primaria (especialidad musical) y Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente, ambos en la Universidad de Cádiz. Actualmente, es alumno de Doctorado en el programa de Investigación y Práctica Educativa de la misma universidad. Última publicación: “Desde la más tierna infancia”, en “Retos para la formación inicial: Desde las miradas y voces de docentes en activo”, de la Editorial Octaedro.

Citas

Amar, V. M. (2014). Didáctica y comunicación no verbal. Salamanca: Comunicación Social.

Amar, V. M. (2018). Miradas y Voces de futuros maestros. Barcelona: Octaedro

Amar, V. M., Peláez, J.C. y Oliva, E. (2020). Desde la más tierna infancia. En V. Amar (coord.) Retos para la formación inicial: Desde las miradas y voces de docentes en activo (145-160). Barcelona: Octaedro.

Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-14.

Arias, A. M., Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171- 181.

Bassi, J. E. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3), 129-170. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1315

Bertaux (1999). El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones. 29, 1-23. http://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100008

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Disponible en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Castro, M. (2001). Flamenco, blues y jazz para educar en valores. Cuadernos de Pedagogía, 306, 42-45.
Chao-Fernández, R., Gisbert, V., Chao-Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en educación primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125.

Coombs, Ph. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Conde, A. (2019). Vivir y sentir el patrimonio. El flamenco en los programas educativos en Andalucía. UNES, 6, 146-155. Disponibel en: http://hdl.handle.net/10481/58906

Cornejo, M.; Faúndez, X. y Besoain, C. (2017). El análisis de datos en enfoquesbiográficos-narrativos: desde los métodos hacia una intencionalidad analítica. Forum: Qualitative Social Research, 18(1). Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1701160

García-Ceballos, S., do Amaral, L., Olivar, J. (2017). La educación patrimonial en el contexto no formal de Sao Paulo (Brasil). “Plataforma Paranapiacaba: memoria y experimentación”. Estudios pedagógicos, 43(4), 91-113.
Goodson, I. (2012). Developing narrative theory: life history and personal representation. Londres y Nueva York: Routledge.

Heras-Fernández, R. (2009). Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folklore y flamenco. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-14. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.17476

Martín-Cáceres, M., Cuenca, J.M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/222491

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea.

Müller, A. (2003). La música del carnaval en el aula. TAVIRA, 19, 191-221.
Pérez García, A. (2015). El sistema educativo español bajo la mirada creativa del carnaval de Cádiz. Creatividad y Sociedad (24) 32-63 Disponible en: http://creatividadysociedad.com/articulos/24/2.

Perez García, A. (2017). El carnaval de Cádiz: de la calle al aula. Un ejemplo de proyecto didáctico. En I. Sacaluga y A. Pérez (coords.). El Carnaval de Cádiz de las coplas a la industria cultural. Cádiz: Editorial UCA

Pérez-Herrera, M. A. (2014). Carnaval y Educación Social. Revista Horizontes Pedagógicos, 16, 142-153.

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales (2º ed.) Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rodríguez Becerra, S. (1981). Cultura popular y fiestas en Andalucía. Los Andaluces, 447-494

Wolff-Michael R. y Hella von, U. (2018). Current Perspectives on Research Ethics in Qualitative Research. Forum: Qualitative Social Research, (19)3. https://doi.org/10.17169/fqs-19.3.3155