La comunicación epistolar como hilo argumental en las historias del sépitmo arte
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.4Información
Resumen
Las cartas en papel se convierten en el cine en fieles confidentes de sus protagonistas siendo en determinados argumentos valiosas fuentes de información. El estudio analiza algunas películas que han utilizado la comunicación epistolar en sus historias y se reflexiona sobre el valor educativo y emocional que aportan. Se realiza una selección exhaustiva a través de la base de datos Internet Movie Date Base (IMDb) de películas en las que intervienen cartas. Se desarrolla un análisis del conjunto de signos transmisores de mensajes emitidos a través del discurso audiovisual. Y se hace referencia al procedimiento metodológico utilizado para un film desde las teorías sobre la narrativa fílmica y la semiótica del relato. Dicha propuesta está dirigida al ámbito educativo ya que se detecta cada vez más que la escritura a través de dispositivos tecnológicos genera en el alumnado dificultades en procesos de composición de textos y muchos errores ortográficos, entre ellos abreviar palabras o no poner acentos. Estudios en neuroeducación indican que la representación mental del trazo de la letra (sensorio-motora) ayuda a recordar mejor la información activando más áreas cerebrales, siendo algo que no se consigue igual al teclear.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Víctor Grande-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. y Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la Primera Infancia. Revista Fuentes, 19, 73-83. http://doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.1.04
Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Ediciones Morata.
Asenjo, I. (2019). La digitalización del correo: de las cartas al Whatsapp. Tecnología Innova +. Disponible en: https://www.hoy.es/tecnologia/internet/cartas-email-digitalizacion-whatsapp-20191009105232-ntrc.html
Astudillo Alarcón, W. y Mendinueta Aguirre, C. (2008). El cine como instrumento para una mejor comprensión humana. Revista de Medicina y Cine, 4, 131-136.
Barton, D. y Nigel, H. (2000). Letter Writing as a Social Practice. John Benjamins Publishing Company.
Bordwell, D. (1985). Narration in the Fiction Film. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
Chión, M. (1988). Como se escribe un guión. Madrid: Cátedra.
Eco, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona: Lumen
Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI
García Cerdán, A. (2017). ¿Por qué todos deberíamos escribir a mano? Renunciar al teclado beneficia tu cognición. Desafía tu mente. Disponible en: https://blog.rtve.es/mente/2017/08/escribir-a-mano-cerebro.html
Garfield, S. (2013). To the letter: A curious history of correspondence. Canongate Books.
Grande-López, V. (2019). Una mayor empatía al VIH/sida a través de la educomunicación. Revista Española de Comunicación en Salud, 10(1), 102-108. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4577
Gutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid, Cátedra.
Hedge, T. (1988). Writing. Oxford: Oxford University Press.
Krasniqi, F. (2013). Textualidad epistolar en la era digital. Impossibilia, 6, 79-93.
Romaguera I. Ramio, J. y Alsina, H. (1985). Textos y manifiestos del cine. Barcelona: Fontamara.
Sulbarán Piñeiro, E. (2016). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción, 31, 44-71.
Teixeira de Paula, E., Mara da Silva, S. y Rita Gomes, A. (2019). Yo quiero escribir de puño y letra: Cartas de un niño con cáncer sobre el trabajo en educación social en salud. Hachetetepé. Revista en educación y comunicación, 19, 25-34. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.4
Trujillo Sáez, F. (2002). Los modelos textuales en la enseñanza de la escritura y la lectura. Euphoros, 4, 11-22.
Vázquez, C. (2019a). ¿Que perdimos al dejar de escribir cartas de papel? Letras Libres. Disponible en: https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/que-perdimos-al-dejar-escribir-cartas-papel
Vázquez, C. (2019b). Cartas de guerra el más dramático de los géneros. Letras Libres. Disponible en: https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/cartas-guerra-el-mas-dramatico-los-generos
Yamila, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. Revista de investigación Arte y sociedad, 6, 1-9.