La hipermedia código QR en el libro didáctico de historia en Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la inserción de la hipermediaCódigo QR en una colección Didáctica de Historia destinado a estudiantes y profesores de escuelas públicas brasileñas. Así, realizamos una pesquisa documental, con el objetivo de investigar la colección Historia-Escuela y Democracia (Campos et al., 2018) aprobada en el Programa Nacional del Libro y del Material Didáctico (PNLD) 2020. La investigación tiene carácter fundamentalmente interpretativo, donde el investigador hace una interpretación de los datos y es de naturaleza cualitativa. Para el desarrollo de esa pesquisa, dialogamos con Bittencourt (2011), Choppin (2004) Chartier (1994),entre otros autores que hacen pesquisas acerca del Libro Didáctico y sus posibilidades de uso, además de analizar documentos, como el Edital del PNLD 2020, la Guía de elección del libro didáctico del PNLD 2020 y la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Destacamos la importancia de la apropiación de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) como el QUICK RESPONSE CODE (QR Code) para uso pedagógico, sobre todo en el Libro Didáctico, pues éstos pueden posibilitar clases más interactivas y atractivas, permitiendo que los estudiantes sean protagonistas de su desarrollo a través de aprendizajes significativos.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Bittencourt, C. (2011). Produção didática de História: trajetórias de pesquisa. Revista de História, 164, 487-516.
Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil.
Brasil. (2018a). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. MEC.
Brasil. (2018b). Edital de Convocação 01/2018 – PNLD 2020. MEC.
Brasil. (2019). Guia do livro didático PNLD 2020. MEC.
Brasil. (2020). Organização Mundial de Saúde declara pandemia do novo Coronavírus. Sistema Universidade Aberta do SUS. https://bit.ly/3kvrXA7
Campos, F., Claro, R., y Dolhnikoff, M. (2018). História - Escola e Democracia. Moderna.
Chartier, R. (1988). A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XV e XVIII (2a ed.). Universidade de Brasileira.
Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://bit.ly/3EH0EJX
Cortez, L. C. S. (2019). Uso pedagógico do QR Code em sala de aula. 9º Congresso Norte Paranaense de Educação Física Escolar.
Coscarelli, C. V. (2009). Linkando as idéias do texto. In J. C. Araújo y M. Dieb (Orgs.), Letramentos na web: gêneros, interação e ensino (pp.13-20). UFC.
Japiassu, H. (2006). O sonho transdisciplinar e as razões da filosofia. Imago.
Libâneo, J. C. (1998). Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. Cortez.
Lüdke, M., y André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. EPU.
Minayo, M. C. S. (Org.), (2003). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Paiva, V. L. M. O. (2019). Manual de pesquisa em estudos linguísticos. Parábola.
Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. In M. Prensky (Org.), On the Horizon (pp.1-6). NCB University.
QR Code. Qrcode: denso wave. https://bit.ly/3mmzGkP
Ralejo, A. S. (2015). Livro didático e novas tecnologias: impactos na produção do conhecimento histórico escolar. Educação Básica Revista, 1(2), 5-26.
Seqret. (2017). No seqret - web design. https://bit.ly/3mmtmtv
Silva, I. B. (2014). O livro didático de História no cotidiano escolar. Appris.