Consumo mediático de los estudiantes de tres licenciaturas de la BUAP, en el contexto del Covid-19

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2204

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2204
Publicado: 20-08-2022

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Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar el consumo mediático, a partir del tiempo que distribuyen estudiantes de tres licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Teniendo como objetivo identificar las preferencias en consumo mediático permite tomar decisiones didácticas acordes a su contexto y realidad, intrigando de manera funcional la tecnología digital. Considerando datos relacionados con su entorno familiar y desempeño académico, con el fin de identificar características que ayuden a conocer mejor el ecosistema mediático en el que se desenvuelven, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19. Para 41.67 % de los estudiantes la televisión no está en el panorama mediático, para videos y películas 45 % destina entre una y dos horas diarias, las redes sociales también presentan el mismo tiempo que la forma de consumo anterior para 33.33 % de los estudiantes, pero con una ligera desviación hacia el rango de tres a cuatro horas. La navegación en internet tiene una dedicación de entre dos y tres horas diarias para el 30 % de la comunidad. La lectura de libros reporta menos de media hora en un 33.33 % de los estudiantes. Por último, el tiempo diario promedio es de dos a tres horas para actividades de estudio.

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Cómo citar

Martínez Sánchez, A. C., Torres Gómez, A., & López López, M. L. (2022). Consumo mediático de los estudiantes de tres licenciaturas de la BUAP, en el contexto del Covid-19. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2204

Biografía del autor/a

Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctora en Educación por  la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México.Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.Profesora investigadora de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Durante catorce años ha sido docente en el nivel medio superior, superior y posgrado. Ha desempeñado diferentes cargos en la BUAP como: Gestora Curricular en la Dirección General de Educación Superior, Coordinadora de Práctica Profesional Crítica, Titulación y de la Licenciatura en Administración de Empresas, responsable de becas y seguimiento a egresados. Asimismo, es coordinadora de la propuesta curricular de la Maestría en Educación en el Complejo Regional Mixteca.

Albano Torres Gómez, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Ingeniero en sistemas computacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla.Maestro en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Lillia López López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Lenguas Modernas-francés por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Maestra en Educación Superior por la BUAP.Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.Profesora investigadora de tiempo completo en la BUAP.Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro del Padrón de Investigadores de la BUAP. Es autora de diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas, así como capítulos de libros.

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