Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204Información
Resumen
La Competencia Digital (CD) se presenta actualmente como un mecanismo idóneo en la Formación Profesional (FP) para responder a los cambios tecnológicos y económicos originados en los últimos años. En este contexto, los docentes de FP juegan un papel fundamental para preparar a los estudiantes, pero necesitan disponer de los conocimientos suficientes en materia de CD para poder hacer una adecuada transferencia del conocimiento. El objetivo de la investigación es analizar cómo se plantea la formación en Competencia Digital Docente (CDD) de FP a través de los documentos oficiales en España y específicamente en Cataluña. La metodología es cualitativa y emplea un análisis documental sobre fuentes institucionales, legislativas e informes sobre CDD y FP en España. Los resultados muestran un gran esfuerzo relativo a la inversión en infraestructuras para conseguir aulas ampliamente tecnificadas y a la formación de los docentes y estudiantes en CD para ser capaces de responder a las necesidades del sector productivo. Se concluye que, existe un interés mayor por la formación en CD de docentes y estudiantes enfocados a la profesionalización y la producción económica más que en aspectos didáctico–pedagógicos que ayuden a fortalecer a una ciudanía digitalizada.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Yonathan Borden-Lanza, Beatriz Lores-Gómez, Mireia Usart-Rodríguez, Jordi Colobrans-Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Bermejo, B., y Morales, J.A. (2022). Formación Profesional y Ocupacional. Revista Universitas Tarraconensis, 1, 88-106. https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3208
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. https://bit.ly/3WyKLjd
Brunet, I., y Rodríguez, J. (2016). Innovación y formación profesional: relaciones entre sistemas, políticas y actores.
Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 14, 131–144. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.107
Casal Otero, L., Mariño Fernández, R., Barreira Cerqueiras, E. M., y Fernández de la Iglesia, J. del C. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, (12), 113–126. https://doi.org/10.6018/riite.522191
Centro Europeo para el Desarrollo de Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio. https://doi.org/10.2801/572117
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (eighth). Routledge. http://bit.ly/3GhM9Ry
Domingo, V. (2019). La formación profesional dual: una puerta abierta hacia el empleo. En A. Cotán (Coord.), Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 131–140). Adaya Press. https://bit.ly/3U457il
España Jefatura de Estado. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de educación. Boletín Oficial de Estado, núm. 106, de 04 de mayo de 2006. pp. 7899-8012. https://bit.ly/3G61c0H
España Jefatura del Estado. (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial de Estado, núm. 78, de 01 de abril de 2022 pp. 5139 a 5213. https://bit.ly/3UsxFCf
España Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Plan de Modernización de la Formación Profesional: Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad, Formando profesionales para el futuro. https://bit.ly/3hfBH2c
España Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial de Estado, 13 de julio de 2020, núm. 191, pp. 50638 a 50668. https://bit.ly/3hcj538
España Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021. Boletín Oficial de Estado, 23 septiembre de 2021, núm. 228, pp. 116077 a 116097. https://bit.ly/3T64KCA
España Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. Boletín Oficial de Estado, 12 julio de 2022, núm. 166, pp. 97982-97986. https://bit.ly/3UkQSWe
España Ministerio de Educación y Profesional. (2018). Primer Plan Estratégico para la Formación Profesional del Sistema Educativo. https://bit.ly/3fzLwaZ
España Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020). Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica Convenio entre el Ministerio de Educación y
Formación Profesional, la Generalitat de Catalunya y la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., para la ejecución del programa «Educa en digital», mediante acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo. Boletín Oficial de Estado, núm. 341, pp. 128451 a 128465. https://bit.ly/3NB3Ixl
Esteve-Mon, F., y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29–41.
García-Tudela, P.A., Montiel-Ruiz, F.J., y Prendes-Espinosa, M.P. (2022). Tecnologías digitales para la formación en
empresas y entidades de la economía social. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-19. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1204
Generalitat de Catalunya Departament d’Educació. (2019). Resolució per la qual s’obre convocatòria per a la selecció d’instituts dependents del Departament d’Educació per a la conversió d’aules en espais de tecnologia aplicada i desenvolupar accions d’impuls a l’FP en l’àmbit de la formació professional del sistema educatiu, per al curs 2020-2021 i el primer trimestre del curs 2021-2022. https://bit.ly/3U59LwL
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament. (2020). Orientacions per a l’avaluació de la competència digital de l’alumnat a l’ESO. https://bit.ly/3sZiCEc
Generalitat De Catalunya Departament d’Esenyament. (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. https://bit.ly/3sZiCEc
Gobierno de España. (2017). Informe sobre el progreso digital en Europa (EDPR) 2017: Perfil de España. https://bit.ly/3NDoug8
Gobierno de España. (2021). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: COMPONENTE 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional. https://bit.ly/3WIPfnx
Huang, R., Tlili, A., Wang, H., Shi, Y., Bonk, C. J., Yang, J., y Burgos, D. (2021). Emergence of the Online-Merge-Offline (OMO) Learning Wave in the Post-COVID-19 Era: A Pilot Study. Sustainability, 13(6), 3512. https://doi.org/10.3390/su13063512
Instituto Nacional de Estadísticas. (2022). Encuesta de Población Activa (EPA)-Primer trimestre de 2022 (2/16). https://bit.ly/3zHtB8Y
Jalil, M. (2018, March 1). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. https://bit.ly/3Un74X9
Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. [Tesis doctoral, Universitat D`Andorra]. http://bit.ly/3CVorrR
Lázaro Cantabrana, J., Usart Rodríguez, M., y Gisbert Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. NAER Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73–78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Vázquez Cano, E., y López Meneses, E. J. (2020a). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 1(22), 75–87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., y López-Nuñez, J. A. (2020b). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 34(83), 187. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
Martín Rivera, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. RIO, 17, 141–168. https://bit.ly/3FMnCE0
Martínez-Morales, I., y Marhuenda-Fluixá, F. (2020). Vocational education and training in Spain: steady improvement and increasing value. Journal of Vocational Education & Training, 72(2), 209–227. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1729840
Mikel, N., Javier, R., Alcalde, H., Lorenz, U., Franco, S., Murciego, A., Vázquez Salazar, R., Egurbide, I., Irazabalbeitia, I., Egaña, J., Barroeta, B., Morales Martín, A., Llarena, J., y Rodríguez Díaz, C. (2017). Retos y oportunidades para la Formación Profesional en relación con la especialización productiva en Castilla y León. Fundación Bankia por la Formación Dual. https://bit.ly/3T3IPft
Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., y López-Núñez, J.-A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471–480. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., y López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(1), 143–159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Ros-Garrido, A., y Marhuenda-Fluixá, F. (2019). The Education of VET Teachers and Trainers. En F. Marhuenda-Fluixá (Ed.), VET in Spain: Subsystems, Governance and Actors (pp.87-103). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8475-2
Sanromà-Giménez, M., Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., y Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 101. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
Secretaria de Estrategias Industriales. (2017). La Digitalización y la Industria 4.0 Impacto industrial y laboral. https://bit.ly/3sVsXkG
Suárez-Guerrero, C., Ros-Garrido, A., y Lizandra, J. (2021). Approach to digital teaching competence in vocational training. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 2-24. https://doi.org/10.6018/RED.431821