Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204

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1204
Publicado: 17-02-2023
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Resumen

La Competencia Digital (CD) se presenta actualmente como un mecanismo idóneo en la Formación Profesional (FP) para responder a los cambios tecnológicos y económicos originados en los últimos años. En este contexto, los docentes de FP juegan un papel fundamental para preparar a los estudiantes, pero necesitan disponer de los conocimientos suficientes en materia de CD para poder hacer una adecuada transferencia del conocimiento. El objetivo de la investigación es analizar cómo se plantea la formación en Competencia Digital Docente (CDD) de FP a través de los documentos oficiales en España y específicamente en Cataluña. La metodología es cualitativa y emplea un análisis documental sobre fuentes institucionales, legislativas e informes sobre CDD y FP en España. Los resultados muestran un gran esfuerzo relativo a la inversión en infraestructuras para conseguir aulas ampliamente tecnificadas y a la formación de los docentes y estudiantes en CD para ser capaces de responder a las necesidades del sector productivo. Se concluye que, existe un interés mayor por la formación en CD de docentes y estudiantes enfocados a la profesionalización y la producción económica más que en aspectos didáctico–pedagógicos que ayuden a fortalecer a una ciudanía digitalizada.

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Borden-Lanza, Y., Lores-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M., & Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204

Biografía del autor/a

Yonathan Borden-Lanza, Universitat Rivura I Virgili

Ha sido profesor de inglés en diferentes niveles educativos por más de 11 años. Ha obtenido una Maestría en Educación Bilingüe en la Universidad de Extremadura, España y un Grado en Enseñanza del Inglés en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras, donde ha tenido la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Actualmente es candidato a Doctor en el programa de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili.

Beatriz Lores-Gómez, Universitat Rovira i Virgili

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP o enseñanza de Idiomas. Doble licenciada en Periodismo y Publicidad y RR.PP.Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la URV.

Mireia Usart-Rodríguez, Universitat Rovira I Virgili

Mireia Usart es licenciada en Física (Universidad de Barcelona), CAP de matemáticas (UPC), Máster en Educación y TIC (elearning) y Doctora también en Educación y TIC (Universitat Oberta de Catalunya). Actualmente es profesora lectora Serra Húnter en métodos de investigación y diagnóstico para la educación, en el departamento de pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (España) y coordinadora académica del máster interuniversitario en tecnología educativa. Es miembro del grupo de investigación ARGET desde 2018. También ha participado como investigadora en diferentes proyectos de I+D+i europeos y españoles desde 2011, todos ellos en torno al uso de las tecnologías digitales en educación superior. Es experta en Competencia Digital Docente y ha publicado artículos dimpacto y capítulos de libros en esta área. También ha obtenido diferentes premios en congresos internacionales. En el año 2020 realizó una revisión de evidencia sobre el uso de las tecnologías digitales en educación para el Instituto Catalán de Evaluación de políticas públicas y la fundación Bofill. Actualmente lidera diferentes proyectos de investigación, entre ellos, un proyecto catalán sobre metodologías STEAM y cultura Maker, y un proyecto internacional, financiado por la fundación la caixa, sobre la brecha digital de género en educación en España.

Jordi Colobrans-Delgado, Fundación i2CAT

 Research Manager de la Digital Society Technologies en la Fundación i2CAT y profesor asociado del departamento de Sociologia de la Universitat de Barcelona. Es especialista en diseño de ecosistemas de innovación, tecnologías sociales, y transformación social y digital. Actualmente participa en los proyectos europeos FORGING (Pilar II) e INTEGER (Pilar III).

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