La formación feminista como arma para combatir la publicidad sexista

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.6

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47-59
Publicado: 01-05-2019
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Resumen

Los medios de comunicación son uno de los principales agentes socializadores en nuestra sociedad. Dentro de estos, una de las formas de comunicación que más importancia adquiere en el panorama mediático, económico y social es la publicidad. Su gran poder persuasor determina en parte el imaginario social, contribuyendo a la legitimización y asunción de determinados valores sociales. Por ello, cobra especial interés el papel que tiene la publicidad en la construcción de las identidades de género y en la imagen de la mujer. De hecho, los discursos publicitarios, en su mayoría, reproducen estereotipos tradicionales y conservadores en relación con los roles de los hombres y las mujeres y contribuyen a que se normalicen representaciones sexistas, con altas dosis de violencia simbólica, que atentan contra la dignidad de las mujeres, lo que convierte a la publicidad en un instrumento de perpetuación y mantenimiento de la desigualdad de género. Para modificar esta situación, las soluciones pasan por fortalecer la conciencia democrática de género y en concreto, por introducir la formación feminista en los grados de comunicación y publicidad, cuyo alumnado conformará el futuro publicitario.

Palabras clave

Publicidad y género, imagen de la mujer, feminismo, estudios universitarios, grado de publicidad y relaciones públicas.

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Simancas González, E. (2019). La formación feminista como arma para combatir la publicidad sexista. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (18), 47–59. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.6

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