Un encuentro con... Irene G: Forjando la educación literaria entre micropoesía e imagen
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v1.i8.10Informação
Resumo
No es tarea fácil captar la atención de los estudiantes de Educación Secundaria. Esta dificultad se incrementa cuando se trata de leer y, aún más, cuando el texto que se les presenta posee un carácter literario. Para que el docente logre consolidar la educación literaria, necesitará poner en marcha una serie de estrategias que permitan despertar ese interés en los jóvenes que aún no se han consolidado como lectores. Así, el vínculo existente entre literatura e imagen desde tiempos inmemoriales nos pondrá sobre la pista. Desde el presente trabajo proponemos una forma amena de introducir la lectura por medio de la relación entre literatura e imagen.Nos servimos, para ello, de la micropoesía que Irene G. punto hilvana con soltura.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Andrade, M. (2012). “Relato e imagen: un inacabable diálogo de la literatura y las artes”. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 18; 129-142.
Chevllard, Y. (1985). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Colomer, T. (1991). “De la enseñanza de la literatura a la educación literaria”. En Comunicación, Lenguaje y Educación. 9; 21-31.
De Ory, C. E. (de) (2011). Los aerolitos. Madrid: Calambur.
Fuertes, G. (1999). Glorierías (para que os enteréis). Madrid: Torremozas.
G. Punto, I. (2013). Micropoesías, macrocorazón y mercromina. Madrid: Torremozas.
Gómez de la Serna, R. (1994). Greguerías. Madrid: Castalia.
Kanelliadou, V. (2010). “Ut pictura poesis: artes plásticas y literatura: didácticas paralelas”. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques. 394; 1-4 (http://hdl.handle.net/10256/2933) (Recuperada 01/02/14).
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: UCLM.
Mendoza, A. (2004).La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/html/) (Recuperada 09/02/2014).
Mendoza, A. (2008) (coord.). “Leer y comparar (notas sobre las posibilidades del comparatismo en el aula de Educación Secundaria)”. En Lenguaje y Textos, 28; 19-41.
Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
Romero, M. y Trigo, E. (2012). “Las rutas literarias: una estrategia de carácter competencial para la educación literaria dentro y fuera del aula”. En Lenguaje y textos, 36; 63-72.
Tabernero, R. (2012). “La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura “iluminada”: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado”, en
Mendoza Fillola (Coord.) Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.
Valencia-Arenas, J. A. F. (2005). “Las imágenes como parte integrante del texto literario: Literatura infantil”. En El hablador, 8; 1-2 (http://www.elhablador.com/valencia1.htm) (Recuperada 01-02-14).
Valls, R; Soler, M. y Flecha, R. (2008). “Lectura dialógica: Interacciones que mejoran y aceleran la lectura”. En Revista Ibero-americana de Educación. 46; 71-87.
Zavala, L. (2003).Elementos Del Discurso Cinematografico. México: Universidad Autónoma Metropolitana
Zayas, F. (2011). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.
LOMCE/2013 (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
REAL DECRETO 1467/2007,de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.