La formulación enunciativa en aprendices de ELE

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.15

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Sección monográfica: Macroestructuras discursivas del español: descripción y enseñanza en ELE. Coordinadora: Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla)
385-410
Publicado: 06-11-2024
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Resumen

La formulación del discurso abarca aspectos enunciativos, modales y argumentativos. El hablante, en su deseo de expresar su intención comunicativa, recurre a elementos modificadores del decir, de su actitud subjetiva, y busca provocar un efecto en el receptor que asegure el funcionamiento correcto de la interacción. Al ser mecanismos que actúan de manera estratégica, resultan más difíciles de adquirir por parte de un estudiante de español como lengua extranjera. Basándonos en un corpus de conversaciones realizadas con aprendices de español (PRACOMUL), hemos analizado el uso de elementos formulativos por su parte, deteniéndonos en los que señalan características del decir o del propio hablante, los atenuantes y aproximativos, o los que establecen refuerzo asertivo o distancia enunciativa. El resultado del estudio muestra la multidimensionalidad inherente a los fenómenos discursivos, de modo que enunciación, modalidad, aproximación o distancia enunciativa actúan de manera combinada provocando efectos atenuantes o reforzadores de la aserción.

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Fuentes Rodríguez, C. (2024). La formulación enunciativa en aprendices de ELE. Pragmalingüística, (32), 385–410. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.15

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