La ausencia de concordancia entre el pronombre dativo y su referente nominal en esquemas verbales ditransitivos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  451  

Información

Artículos
50-61
Publicado: 01-12-2017

Autores/as

Resumen

El trabajo establece como tema de estudio la relación de concordancia entre el pronombre dativo singular y su referente nominal plural sobre un corpus escrito del español. Nos interesa estudiar la tendencia en español hacia la duplicación de una forma plural con el pronombre átono singular le.

El Enfoque Cognitivo-Prototípico sostiene que toda elección del hablante es significativa y entiende la gramática como una colección abierta de estructuras o regularidades que provienen del discurso y toman forma a partir de él en un proceso permanente de reestructuración y resemantización en el uso.   Se propone analizar el problema de la falta de concordancia con atención a aquellos factores lingüísticos que puedan condicionar la aparición de dicha estrategia, tales como la inanimación y posposición del OI con respecto del verbo, y el número gramatical  del objeto directo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Barbeito, V. (2017). La ausencia de concordancia entre el pronombre dativo y su referente nominal en esquemas verbales ditransitivos. Pragmalingüística, (25), 50–61. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2424