Una aproximación pragmática y sintáctica al marcador conversacional a ver

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232-248
Publicado: 01-12-2017

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Resumen

El propósito de este trabajo es profundizar en la formalización sintáctica del marcador conversacional a ver y en los diferentes valores pragmáticos que desarrolla en la interacción. Este marcador ha sido relacionado con cierto valor de futuridad, de énfasis en la información siguiente y de manifestación del poder interactivo del hablante. Para confirmar esta descripción, analizamos los entornos sintácticos en los que aparece la secuencia a ver, como intervención autónoma e independiente o integrado en intervenciones más amplias, y describimos los diferentes valores discursivos que desempeña en cada contexto de aparición. Finalmente, intentaremos constatar si la tendencia observada previamente, según la cual a ver es empleado por aquellos participantes que ostentan un mayor poder interactivo en la conversación, se produce en un tipo de interacción asimétrica específica: la tertulia periodística de tema político.

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Cómo citar

González Sanz, M. (2017). Una aproximación pragmática y sintáctica al marcador conversacional a ver. Pragmalingüística, (25), 232–248. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2430

Biografía del autor/a

Marina González Sanz, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora, Subdirectora del Departamento de Lengua Española (Universidad de Granada).

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