Eficacia comunicativa en el habla infantil. Indicadores pragmáticos básicos
DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.02Información
Resumen
En este trabajo se subraya la eficacia comunicativa como ingrediente destacado para valorar el habla infantil. Tal es su relevancia que las dinámicas adquisitivas de la lengua se construyen esencialmente sobre los componentes que definen dicha eficiencia. Así que el cometido específico de esta contribución es constatar el papel de cuatro indicadores pragmáticos que regulan la potencia comunicativa básica en la interacción infantil, y que son: (a) intenciones comunicativas; (b) respuesta a la comunicación; (c) interacción y conversación, y (d) variación verbal según el contexto (Dewart & Summers 1988). Estos cuatro parámetros incidentes en niveles de éxito de los intercambios constituyen asimismo elementos decisivos para estimar la adquisición en las primeras etapas, más allá de posibles requisitos sobre componentes y estructuras gramaticales. El lenguaje infantil es una evolución-en-proceso no equivalente a la lengua adulta conformada, de modo que la «gramática del uso» en la interacción es la que se erige como plataforma sobre la que paulatinamente se irá construyendo la gramática formal (Givon 2002, 2009).
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
BRUNER, Jerome (1983), Child's Talk: Learning to Use Language, New York: Norton. Traduc. al español de R. Premat, El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje, Barcelona: Paidós, 1995.
CLARK, Eve V. (2003), First Language Acquisition, Cambridge: Cambridge University Press.
DEWART, Hazel & SUMMERS, Suzie (1988): Pragmatics Profile of Early Communication Skills. Orford: NFER-Nelson.
ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, Iván (2017), Del discurso a la gramática en el habla infantil. Cómo los marcadores evolucionan a conectores de construcciones complejas, Madrid, Arco Libros.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2003), “Pragmática y adquisición de la lengua”, en MUÑOZ NÚÑEZ, Mª Dolores; PIÑERO-ALCALÁ, Ana Isabel; FERNÁNDEZ SMITH, Gérard & BENÍTEZ SOTO, Victoria (eds.) (2003), Actas del IV Congreso de Lingüística General, vol. III, Cádiz/Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, pp. 1045-1056.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2004), “Adquisición del lenguaje y componentes de la lengua”, en Milka VILLAYANDRE (ed.), Actas del V Congreso de Lingüística General (León), Madrid: Arco Libros, pp. 71-89.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2005), “¿Cómo evaluar el lenguaje infantil?”, en Montserrat VEYRAT & Enric SERRA (eds.), Estudios de Lingüística Clínica/4, Valencia, pp. 55-78.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2006a), "Hacia una 'gramática' del habla infantil. Enfoques lingüísticos básicos", en Juan de Dios LUQUE (ed.), V Congreso Andaluz de Lingüística. Homenaje a José A. de Molina, Granada, Método, pp. 1299-1315.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2006b), “Usos verbales y adquisición de la gramática. Construcciones y procesos en el habla infantil”, Revista Española de Lingüística, 36, pp. 319-348.
GIVON, Thomas (2009), The Genesis of Syntactic Complexity: Diachrony, Ontogeny, Neuro-Cognition, Evolution, Amsterdam: J. Benjamins.
GIVON, Thomas & MALLE, Bertram (eds.) (2002), The Evolution of Language out of Pre-language, Amsterdam: John Benjamins.
GUTFREUND, Mary; HARRISON, Maureen & WELLS, Gordon (1989): Bristol Language Development Scales. Oxford: NFER-Nelson.
HALLIDAY, Michael A.K. (1975), Learning how to mean. Explorations in the development of language, London: Edward Arnold.
HERNÁNDEZ SACRISTÁN, Carlos (2006): Inhibición y lenguaje. A propósito de la afasia y la experiencia del decir. Madrid: Biblioteca Nueva.
HOFF-GINSBERG, Erika (1997), Language Development, London / N. York: Brooks Cole Pub.
OCHS, Elinor & SCHIEFFELIN, Bambi (1995), “The Impact of Language Socialization on Grammatical Development”, en Paul FLETCHER & Brian MACWHINNEY (eds.) (1995), The Handbook of Child Language, Oxford, Blackwell, chap. 3.
PETERS, Anne (1983), The units of language acquisition, Cambridge, Cambridge University Press.
PREGO, Gabriela; SOUTO, Monserrat DIESTE, Beatriz (2011), "La adquisición pragmática: Intención y acción comunicativa en edad temprana", en Milagros FERNÁNDEZ PÉREZ (coord.), Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Explotación del banco de datos koiné, Madrid: Arco Libros, pp.149-203.
RIZZOLATI, Giacomo & ARBIB, Michael (1998), "Language within our grasp", Trends in Neurosciences, 21, pp. 188-194.
TOMASELLO, Michael (2003): Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition, Harvard University Press.
TREVARTHEN, Colwyn (1980), "The Foundations of Intersubjectivity: Development of Interpersonal and Cooperative Understanding in Infants", en David OLSON (ed.), The Social Foundations of Language and Thought, New York: W.W. Norton & Co., pp. 316-342.
TREVARTHEN, Colwyn (1993), "The Self Born in Intersubjectivity: The Psychology of an Infant Communicating", en Ulric NEISSER (ed.), The Perceived Self, Cambridge University Press, pp. 121-173.
TREVARTHEN, Colwyn (1998), "The concept and foundations of infant intersubjectivity", en Stein BRATEN (ed.), Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 15-46.
VYGOTSKY, Leo (1934), Myshlenie i rech, Mockba. Traducción al español de P. Tosaus Abadía (sobre la edición inglesa a cargo de A. Kozulin, Thought and language, Cambridge, The MIT Press, 1986), Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós, 1995.