Eficacia comunicativa en el habla infantil. Indicadores pragmáticos básicos

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.02

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32-53
Publicado: 17-05-2019
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Resumen

En este trabajo se subraya la eficacia comunicativa como ingrediente destacado para valorar el habla infantil. Tal es su relevancia que las dinámicas adquisitivas de la lengua se construyen esencialmente sobre los componentes que definen dicha eficiencia. Así que el cometido específico de esta contribución es constatar el papel de cuatro indicadores pragmáticos que regulan la potencia comunicativa básica en la interacción infantil, y que son: (a) intenciones comunicativas; (b) respuesta a la comunicación; (c) interacción y conversación, y (d) variación verbal según el contexto (Dewart & Summers 1988). Estos cuatro parámetros incidentes en niveles de éxito de los intercambios constituyen asimismo elementos decisivos para estimar la adquisición en las primeras etapas, más allá de posibles requisitos sobre componentes y estructuras gramaticales. El lenguaje infantil es una evolución-en-proceso no equivalente a la lengua adulta conformada, de modo que la «gramática del uso» en la interacción es la que se erige como plataforma sobre la que paulatinamente se irá construyendo la gramática formal (Givon 2002, 2009).

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Fernández Pérez, M. (2019). Eficacia comunicativa en el habla infantil. Indicadores pragmáticos básicos. Pragmalingüística, (27), 32–53. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.02

Biografía del autor/a

Milagros Fernández Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrática de Lingüística General. Líder del grupo koiné (www.usc.es/koine). Departamento de Lengua y Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General

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