El enfoque pragmático en el diseño y proyección de pruebas de evaluación lingüística en edad infantil.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2397  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.06

Información

Artículos
113-122
Publicado: 01-12-2001
PlumX

Autores/as

  • Milagros Fernández Pérez (ES) Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El trabajo subraya la necesidad de aproximarse al lenguaje infantil desde presupuestos pragmáticos que permitan valorar la comunicación. Sobre todo porque (a) los usos  lingüísticos se dan siempre en coordenadas de praxis; (b) los patrones de lengua en niños no equivalen a los moldes codificados de los adultos; y (c) los posibles trastornos y limitaciones sólo serán ponderables por su grado de eficacia comunicativa y de interacción.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández Pérez, M. (2001). El enfoque pragmático en el diseño y proyección de pruebas de evaluación lingüística en edad infantil. Pragmalingüística, (8-9), 113–122. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.06

Citas

BROWN, Gillian (1989), «Making sense: The interaction of linguistic expression and contextual information». Applied Linguistics 10/1: 97-108.

CRYSTAL, David (1980), Introduction to Language Pathology, London: Edward Arnold. Traducción al español, Patologia del lenguaje, Madrid: Cátedra, 1983.

CRYSTAL, David (1987), «Towards a 'bucket' theory of language disability: taking account of interaction between linguistic levels». Clinical Linguistics and Phonetics 1/1: 7- 22.

CRYSTAL, David, FLETCHER, Paul & Michael GARMAN (1976), The Grammatical Analysis of Language Disability, London: Edward Arnold.

DEWART, Hazel & Susie SUMMERS (1988), The Pragmatics Profile of Early Communication Skills, Windsor: NFER-Nelson.

EVANS, Julia L. (1996), «Plotting the Complexities of Language Sample Analysis: Linear and Nonlinear Dynamical Models of Assessment». Assessment of Communication and Language, vol. 6. Eds. Cole, Kevin N., Philip S. Dale & Donna J. Thal. Baltimore: P. Brookes Pub. 207-256.

FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (1996), «El campo de la Lingüística aplicada». Avances en Lingüistica Aplicada, cap. 1. Coord. M. Fernández Pérez. Santiago de Compostela: Universidad, Colec. «Avances en...»/4.

GALLAGHER, Tanya M. (1983), «Pre-assessment: A procedure for accomodating language use variability». Pragmatic Assessment and Intervention Issues in Language. Eds. Gallagher, Tanya M. & Carol A. Prutting. San Diego: College Hill Press.

GRUNWELL, Pamela (1985), Phonological Assessment of Child Speech (PACS), Windsor: NFER-Nelson.

GUTFREUND, Mary, HARRISON, Maureen & Gordon WELLS (1989), Bristol Language Development Scales (BLADES), Windsor: NFER-Nelson.

INGRAM, David (1981), Procedures for the phonological analysis of children's language, Baltimore: University Park Press.

LEINONEN-DAVIES, Eeva (1988), «Assessing the functional adequacy of children's phonological systems». Clinical Linguistics and Phonetics 2/4: 257-270.

LEONARD, Laurence B. (1989), «Language learnability and specific language impairment in children». Applied Psycholinguistics 10: 179-202.

MCTEAR, Michael (1985), Children's Conversations, Oxford: Blackwell.

MCTEAR, Michael & Gina CONTI-RAMSDEM (1989), «Assessment of Pragmatics». Linguistics in Clinical Practice. Ed. Kim Grundy. London: Taylor & Francis. 150- 167,

MILLER, Jon F. (1996), «Progress in Assessing, Describing, and Defining Child Language Disorder». Assessment of Communication and Language, vol. 6. Eds. Colc, Kevin N.. Philip S. Dale & Donna J. Thal. Baltimore: P. Brookes Pub. 309-324.

MILLER, Jon F. & Rea PAUL (1995), The Clinical Assessment of Language Comprehension. Baltimore/London: P. Brookes P.

SLOBIN, Dan I., ed. (1985). The Crosslinguistic Study of Language Acquisition, vols. 1/2. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

SLOBIN, Dan I., ed. (1992), The Crosslinguistic Study of Language Acquisition, vol. 3, Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

SLOBIN, Dan I., ed. (1997), The Crosslinguistic Study of Language Acquisiton, vols. 4 and 5, Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

SMITH, Benita R. & Eeva LEINONEN (1992), Clinical Pragmatics. Unravelling the complexities of communicative failure, London/N. York: Chapman & Hall.