Serendipituosidad en la metodología del aprendizaje de idioma

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  476  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.1999.i7.03

Información

Artículos
65-98
Publicado: 01-12-1999
PlumX

Autores/as

  • José Luis Guijarro Morales (ES) Universidad de Cádiz

Resumen

Como me parece que los enfoques metodológicos sobre la enseñanza de idiomas no matemos representan un claro caso de serendipituosidad, intento en este trabajo apuntar algunos caminos en los que se podría investigar sus bases científicas, sin aportar por ahora ninguna conclusión definitiva.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Guijarro Morales, J. L. (1999). Serendipituosidad en la metodología del aprendizaje de idioma. Pragmalingüística, (7), 65–98. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.1999.i7.03

Citas

BIBEAU, G. (1983), "La théorie du moniteur de Krashen: aspects critiques", Bulletin of the CAAL 5, 1, 99-123.

CHOMSKY, N. A. (1992), "Explaining language use", Philosophical Topics, Vol. 20, 1 (spring), 205-230. Este artículo aparece, junto con otros del mismo autor, en Chomsky, N. (1998), A Naturalistic Approach to Mind and Language, traducidos por A. Gomila Benejam (1998), Barcelona, Editorial Prensa Ibérica.

ELLIS, R. (1984), Second Language Development in the Classroom, Exeter, Pergamon.

FODOR, J. (1983), Modularity of Mind, Cambridge, Mass. The MIT Press.

GUJARRO, J. L. (1998a), "Idioma, lengua, lenguaje y otras cosas del mensaje" en Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo, 111-118, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

GUIJARRO, J. L. (1998b), "?Hay alguna posibilidad de descolgar la Literatura de su gancho celestial?" en J.L. Cifuentes Honrubia, (ed.), Estudios de Lingüística Cognitiva I, 77-101, Alicante, Universidad de Alicante.

HAIDL, A. (1990), Aportación a la Teoria de la Adquisición. Una metodología del Alemán para universitarios españoles, tesis doctoral no publicada de la Universidad de Cádiz.

HODGES, A. (1983), Alan Turing. The Enigma, London, Vintage edition, 1988.

HOFFSTADTER, D. R. (1985), Metamagical Themas, Harmondsworth, The Penguin Press, 1986.

HUTCHINS, E. (1995), Cognition in the Wild, Cambridge, Mass., The MIT Press.

KOCH, C. (1997), "Computation and the single neuron", Nature 385, 207-210.

KRASHEN, S. D. (1981), Second Language Acquisition and Second Language Learning, Exeter, Pergamon.

LEVELT, W. J.M. (1993), Speaking. From Intention to Articulation, Cambridge, Mass., the MIT Press (Bradford Books).

LIVINGSTONE, M. and Hubel, D. (1988), "Segregation of form, color, movement and depth: Anatomy, physiology, and perception", Science 240, 740-749.

LORENZ, K. (1935), "Companions as factors in the bird's environment", Über Tierisches und Menschlichen Verhalten, Band I, traducido al inglés por Martin, R. (1970), Konrad Lorenz Studies in Animal and Human Behaviour, Vol 1, 101-258. London, Methuen & Co LTD.

MCCLOSKEY, M. (1991), "Networks and theories: The place of connectionism in cognitive science", Psychological Science 2, 387-395.

PINKER, S. (1994), The Language Instinct, Hamondsworth, The Penguin Press, 1995. Traducción española de J.M. Igoa González en Alianza Editorial, Psicología Minor, n.17, 1995.

PAIVIO, A. (1991), "Dual coding theory: Retrospect and current status", Canadian Journal of Psychology, 45, 255-287.

PIRSIG, R. M. (1991), Lila. An Inquiry into Morals, London, Bantam Press. Black Swan edition, 1992.

ROEDIGER, H. L. (1990a), "Implicit memory: Retention without remembering", American Pshychologist, 45, 1043-1056.

ROEDIGER, H. L. (1990b), Implicit memory. A commentary. Bulletin of the Psychonomic Society, 28, 373-380.

RUBIN, D. C. (1995), Memory in Oral Traditions, Oxford, Oxford U.P.

RUIZ VARGAS, J. M. (1994), La memoria humana. Función y estructura. Psicología Minor n. 10., Madrid, Alianza Editorial.

SCHACHTER, D. L. (1989), "On the relation between memory and consciousness: Dissociable interaction and conscious experience", en H.L. Roediger & F.I.M. Craik, (eds.), Vartieties of Memory and Consciousness. Essays in honour of Endel Tulvig. Hillsdale, N.J., Erlbaum.

SPERBER, D. (1997), "Intuitive and reflective beliefs", in Mind & Language, Vol 12, n.1 March, 67-83.

SPERBER, D. and D. WILSON (1986), Relevance. Communication and Cognition, Oxford, B. Blackwell. Traducción española por Eleanor Leonetti en Visor, 1994.

SQUIRE, L. R. (1992), "Memory and the hippocampus. A synthesis from finding with rats, monkeys and humans", Psychological Review, 99, 195-231.

VELMANS, M. (1991), "Is human information processing conscious?", The Behavioral and Brain Sciences 14, 651-726.

WHITE, R. (1987), "Syllabus Design", Applied Language Studies, Oxford, Blackwell.