Serendipituosidad en la metodología del aprendizaje de idioma

DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.1999.i7.03Información
Resumen
Como me parece que los enfoques metodológicos sobre la enseñanza de idiomas no matemos representan un claro caso de serendipituosidad, intento en este trabajo apuntar algunos caminos en los que se podría investigar sus bases científicas, sin aportar por ahora ninguna conclusión definitiva.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Pragmalingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
BIBEAU, G. (1983), "La théorie du moniteur de Krashen: aspects critiques", Bulletin of the CAAL 5, 1, 99-123.
CHOMSKY, N. A. (1992), "Explaining language use", Philosophical Topics, Vol. 20, 1 (spring), 205-230. Este artículo aparece, junto con otros del mismo autor, en Chomsky, N. (1998), A Naturalistic Approach to Mind and Language, traducidos por A. Gomila Benejam (1998), Barcelona, Editorial Prensa Ibérica.
ELLIS, R. (1984), Second Language Development in the Classroom, Exeter, Pergamon.
FODOR, J. (1983), Modularity of Mind, Cambridge, Mass. The MIT Press.
GUJARRO, J. L. (1998a), "Idioma, lengua, lenguaje y otras cosas del mensaje" en Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo, 111-118, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
GUIJARRO, J. L. (1998b), "?Hay alguna posibilidad de descolgar la Literatura de su gancho celestial?" en J.L. Cifuentes Honrubia, (ed.), Estudios de Lingüística Cognitiva I, 77-101, Alicante, Universidad de Alicante.
HAIDL, A. (1990), Aportación a la Teoria de la Adquisición. Una metodología del Alemán para universitarios españoles, tesis doctoral no publicada de la Universidad de Cádiz.
HODGES, A. (1983), Alan Turing. The Enigma, London, Vintage edition, 1988.
HOFFSTADTER, D. R. (1985), Metamagical Themas, Harmondsworth, The Penguin Press, 1986.
HUTCHINS, E. (1995), Cognition in the Wild, Cambridge, Mass., The MIT Press.
KOCH, C. (1997), "Computation and the single neuron", Nature 385, 207-210.
KRASHEN, S. D. (1981), Second Language Acquisition and Second Language Learning, Exeter, Pergamon.
LEVELT, W. J.M. (1993), Speaking. From Intention to Articulation, Cambridge, Mass., the MIT Press (Bradford Books).
LIVINGSTONE, M. and Hubel, D. (1988), "Segregation of form, color, movement and depth: Anatomy, physiology, and perception", Science 240, 740-749.
LORENZ, K. (1935), "Companions as factors in the bird's environment", Über Tierisches und Menschlichen Verhalten, Band I, traducido al inglés por Martin, R. (1970), Konrad Lorenz Studies in Animal and Human Behaviour, Vol 1, 101-258. London, Methuen & Co LTD.
MCCLOSKEY, M. (1991), "Networks and theories: The place of connectionism in cognitive science", Psychological Science 2, 387-395.
PINKER, S. (1994), The Language Instinct, Hamondsworth, The Penguin Press, 1995. Traducción española de J.M. Igoa González en Alianza Editorial, Psicología Minor, n.17, 1995.
PAIVIO, A. (1991), "Dual coding theory: Retrospect and current status", Canadian Journal of Psychology, 45, 255-287.
PIRSIG, R. M. (1991), Lila. An Inquiry into Morals, London, Bantam Press. Black Swan edition, 1992.
ROEDIGER, H. L. (1990a), "Implicit memory: Retention without remembering", American Pshychologist, 45, 1043-1056.
ROEDIGER, H. L. (1990b), Implicit memory. A commentary. Bulletin of the Psychonomic Society, 28, 373-380.
RUBIN, D. C. (1995), Memory in Oral Traditions, Oxford, Oxford U.P.
RUIZ VARGAS, J. M. (1994), La memoria humana. Función y estructura. Psicología Minor n. 10., Madrid, Alianza Editorial.
SCHACHTER, D. L. (1989), "On the relation between memory and consciousness: Dissociable interaction and conscious experience", en H.L. Roediger & F.I.M. Craik, (eds.), Vartieties of Memory and Consciousness. Essays in honour of Endel Tulvig. Hillsdale, N.J., Erlbaum.
SPERBER, D. (1997), "Intuitive and reflective beliefs", in Mind & Language, Vol 12, n.1 March, 67-83.
SPERBER, D. and D. WILSON (1986), Relevance. Communication and Cognition, Oxford, B. Blackwell. Traducción española por Eleanor Leonetti en Visor, 1994.
SQUIRE, L. R. (1992), "Memory and the hippocampus. A synthesis from finding with rats, monkeys and humans", Psychological Review, 99, 195-231.
VELMANS, M. (1991), "Is human information processing conscious?", The Behavioral and Brain Sciences 14, 651-726.
WHITE, R. (1987), "Syllabus Design", Applied Language Studies, Oxford, Blackwell.