13(1), Enero de 2016

Tabla de contenidos

Editorial: Sobre el impacto de las revistas latinoamericanas de educación PDF
  pp. 1-2

Fundamentos y líneas de trabajo

«Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica PDF
José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona pp. 3-19
Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar PDF
Juan Quílez-Pardo, Ana María Quílez-Díaz pp. 20-35
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico PDF
Eugenia Cristina Artola, Liliana Esther Mayoral, Alicia Benarroch pp. 36-52
Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición PDF
Juan Carlos Rivadulla-López, Susana García-Barros, Cristina Martínez-Losada pp. 53-66
Búsqueda y selección de información en recursos digitales: Percepciones de alumnos de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Wikipedia PDF
Daniel Valverde-Crespo, Joaquin González-Sánchez pp. 67-83
¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes PDF
Asunción López-Manjón, Yolanda Postigo pp. 84-101

Formación del profesorado de ciencias

¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación? PDF
Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez pp. 102-120
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia PDF
Natalia Jiménez-Tenorio, José María Oliva pp. 121-136
Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas PDF
Javier Grilli Silva pp. 137-148

La Ciencia ayer y hoy

Historia de la geología: el uniformismo escocés desde una perspectiva de la filosofía de la ciencia PDF
Fernando Jesús Rivero Taravillo pp. 149-159
Necesidad de normalización en ilustración científica PDF
Oscar Hernández Muñoz, Ana Rosa Barrio de Santos pp. 160-175

Experiencias, recursos y otros trabajos

El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas PDF
María Francisca Petit Pérez, Jordi Solbes Matarredona pp. 176-191
Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas PDF
Ivana Amelotti, María Laura Hernández, Luciana Abrahan, María José Cavallo, Silvia Catalá pp. 192-202

Ciencia recreativa

Aspectos básicos de la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de bacterias. Estudio en el laboratorio de educación secundaria PDF
José Pedro López Pérez, Raquel Boronat Gil pp. 203-209
Los ácaros del suelo y del polvo. Animales diminutos cerca de nosotros PDF
Helisama Colín-Martínez, Carlos García-Estrada pp. 210-214