Aspectos básicos de la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de bacterias. Estudio en el laboratorio de educación secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3416  

Información

Ciencia recreativa
pp. 203-209
Publicado: 20-07-2015

Autores/as

Resumen

La fijación de nitrógeno atmosférico por parte de microorganismos tiene notable importancia ambiental e industrial relacionada con el incremento de la fertilidad y productividad en los suelos, soporte de las plantas y las redes tróficas derivadas. En la presente comunicación se especifica un sencillo protocolo de laboratorio, junto con la base teórica que lo sustenta, con el objetivo de observar los microorganismos responsables de la fijación en los nódulos de leguminosas.

Palabras clave: Fijación de nitrógeno. Bacterias; Simbiosis. Educación Secundaria Obligatoria.

Key aspects to atmospheric nitrogen fixation by bacteria. A study in the compulsory secondary education laboratory

The fixation of atmospheric nitrogen by microorganisms has significant environmental and industrial importance associated with increased in fertility and productivity in soils, supporting plants and its derived food webs. This paper shows a simple laboratory protocol, together with its theoretical foundations, in order to observe the responsible microorganisms of the nitrogen fixation in the nodules of legumes.

Keywords: Nitrogen fixation. Bacteria. Symbiosis. Compulsory Secondary Education

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Pedro López Pérez

Dr. José Pedro López Pérez. Profesor de Educación Secundaria en el IES “Ricardo Ortega”. Fuente Álamo. Murcia. Profesor Asociado al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. Murcia.

Artículos más leídos del mismo autor/a