Artículos más leídos

Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed

Sobre la revista

ReSed es una publicación académica del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y vinculada con el INDESS ( Instituto para el Desarrollo Social Sostenible). Ofrece principalmente: trabajos de temas sociales, debates que afectan a la educación hoy, las funciones sociales de la educación y del docente en la sociedad actual desde la perspectiva de la Sociología Educativa. Además de unir docencia, investigación e innovación en temas educativos, pretende crear un espacio donde confluya profesorado y alumnado que se dedica y aprende el oficio y promueve la construcción de argumentaciones académicas y prácticas de los temas mencionados desde una perspectiva principalmente sociológica. ReSed está abierta a cualquier miembro de la comunidad científica y educativa que desee publicar. La revista tiene un compromiso de uso de lenguaje no sexista. Realiza análisis para la detección del plagio. En este sentido, evaluadores, editores responsables y coordinadores de los monográficos (en caso de que se hagan monográficos), hacen comprobación de concordancia y correspondencia de la aportación de los autores y las referencias bibliográficas para detectar el plagio.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Esta revista comenzó en el año 2013 y es anual. Cumple con la periodicidad anual, tal y como se observa por los números publicados.

Licencia

ReSed Se publica bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 y es una publicación de acceso abierto que permite su difusión y utilización siempre y cuando se especifique la autoría del artículo o aportación, no se utilice para fines comerciales y no se creen.

 

ISSN: 2341-3255

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos

 


 

Avisos

Número actual

Vol. 1 Núm. 11 (2023): Teoría crítica y marxismo en las ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones. Sociología Transformadora
Imagen minimalista y simbólica de Marx (diseño de Javier Montero)

El número actual comprende una primera sección que trata el tema: Teoría crítica y marxismo en las ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones, Coordinado por la Dra. Emma Martín Díaz y el Dr. Beltrán Roca. 

Sus aportaciones incluyen

  • La influencia de la teoría marxista en diferentes disciplinas sociales y humanísticas (sociología, ciencia política, antropología, geografía, historia, comunicación, economía, filosofía, relaciones internacionales, etc.).
  • Revisiones críticas de teorías, conceptos, autores u obras de carácter marxista.
  • Estudios empíricos en los que se apliquen perspectivas marxistas sobre realidades sociales específicas (educación, clases sociales y desigualdad, relaciones laborales, desigualdades globales y sistema-mundo, movimientos sociales, sindicalismo, política social, etc.).
  • Reformulaciones de la teoría marxista en diálogo con otras tradiciones académicas y de pensamiento (feminismo, decolonialidad y poscolonialidad, anarquismo, ecologismo…).
  • Críticas marxistas a teorías sociales hegemónicas en la actualidad (por ejemplo, posmodernismo, teoría económica neoclásica, o neoinstitucionalistas).

En la segunda sección, coordinada por el Dr. Davide Borrelli, se ha trabajado el tópico: Sociología Transformadora.

La sociología: de ciencia de la disciplina del estado a ciencia de la transformación del mundo. ¿En qué sentido? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? La visión sociológica que cambia el mundo es el tópico de la sección 2 de la revista para el presente número.

La sociología se ha preguntado por el cambio en las sociedades desde sus primeras aportaciones, desde sus orígenes, y ha intentado la mejora de las mismas. Posteriormente, la teoría sociológica derivó en la preocupación por el diagnóstico de las sociedades; como si se tratase de un cuerpo al que primero hay que diagnosticar. Siempre sirviéndose del enfoque crítico. Se ha observado un cambio genérico por tanto en sus líneas de trabajo: En los últimos tiempos la sociología se transforma y pretende transformar; en algunos casos incluso es más comprometida.

Aborda las siguientes líneas: 

  • Sociología crítica
  • Transformaciones en la teoría sociológica
  • Posmodernismo y nuevas teorías
Publicado: 04-05-2023

Las ciencias sociales ya no pueden hacer oídos de mercader. Hacia una sociología transformadora

Ver todos los números