Notas adicionales sobre costumbrismo y teatro en el siglo XVIII (sobre la construcción y representación del imaginario peninsular)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  828  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.016
PlumX

Autores/as

Resumen

La aparición del costumbrismo en el siglo XVIII, como nueva forma de mirar hacia la península Ibérica a través de la literatura y el teatro —del sainete a la tonadilla escénica—, la pintura y la música, supone el redescubrimiento de la realidad popular. Este teatro musical constituyó, además, una de las diversiones más importantes de la escena española del siglo XVIII, siempre en diálogo con los géneros más cultos —la zarzuela mitológica y la ópera— y las reformas neoclásicas introducidas en el espectáculo teatral.  En este trabajo el autor traza una visión panorámica y didáctica sobre las estrategias del sainete y la tonadilla escénica en relación con este problema, con especial atención a la presencia de la música, el baile y la escenografía. Ampliación de Romero Ferrer (2016, 2017) en lo que respecta al siglo XVIII.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Romero Ferrer, A. (2017). Notas adicionales sobre costumbrismo y teatro en el siglo XVIII (sobre la construcción y representación del imaginario peninsular). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (23), 277–285. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.016

Biografía del autor/a

Alberto Romero Ferrer, codirector

Departamento de Filología

Director del Grupo de Estudios del Siglo XVIII

Catedrático de Universdidad de Literatura Española

Citas

ALONSO, Dámaso (1988), Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos.

ANDREU MIRALLES, Xavier (2016), El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional, Madrid, Taurus Historia.

ARIAS DE COSSÍO, Ana María (1991), Dos siglos de escenografía teatral en Madrid, Madrid, Mondadori.

BURKE, Peter (1978), Popular Culture in Early Modern Europe, New York, Harper and Row.

El censor (1982), El Censor (1781-1987). Antología, pról. J. Fernández Montesinos, ed. García Pandavenes, Barcelona, Labor.

COTARELO Y MORI, Emilio (1934), Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, Olézaga.

CRESPO MATELLÁN, Salvador (2001), «La parodia en el teatro de Ramón de la Cruz», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9, pp. 47-77.

CRISTÓBAL, Vicente (2001), «Homero y Ovidio en clave de zarzuela: la Briseida de Ramón de la Cruz», Revista de Estudios Latinos, nº 1, pp. 169-188.

CRUZ, Ramón de la (1786), Teatro, o Colección de los sainetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz y Cano, entre los Árcades Larisio Dianeo, Madrid, Imprenta Real.

CRUZ, Ramón de la (1996), Sainetes, Barcelona, Crítica. Edición de Josep Maria Sala Valldaura.

DOMÉNECH RICO, Fernando (2007), Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral, Madrid, Fundamentos.

FARINELLI, Carlos Broschi (1992), Fiestas Reales, Madrid, Turner. Edición de Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego.

GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Juan Ignacio (2008), Sainetes escogidos, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Edición de Alberto Romero Ferrer y Josep Maria Sala Valldaura.

GONZÁLEZ RONCERO, María Isabel (2011), «Las zarzuelas de Antonio de Zamora (1665-1727). Índice y comentario», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, nº 34.1. pp. 127-162.

HUERTA CALVO, Javier (1999), «Comicidad y marginalidad en el sainete dieciochesco», Scriptura, nº 15, pp. 51-75.

HUERTA CALVO, Javier (2005), «Bosquejo para una historia del teatro cómico breve en España», en Alberto Romero Ferrer (ed.), Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 19-32.

LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán (2015), «El ideal de la música española en la zarzuela de la ilustración», Cuadernos dieciochistas, nº 16, pp. 69-90.

LE GUIN, Elisabeth (2014), The Tonadilla in Preformance: Lyric Comedy in Performance in Enlightenment Spain, Berkeley, University of California Press.

LEÓN TELLO, Francisco José y María Virginia SANZ (1994), Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC.

LEZA CRUZ, José Máximo (2002), «Al dulce estilo de la culta Italia. La escena musical madrileña en tiempos de Nebra», Scherzo, nº 165, pp.120-123.

MONTIANO Y LUYANDO, Agustín (1753), Discurso ii sobre las tragedias españolas, Madrid, Imprenta del Mercurio por Joseph de Orga.

NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (2013), «Entre dos luces: la evolución de la escenografía», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 19, pp. 253-279.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio Acisclo (1715-1724), El Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid.

PERAL VEGA, Emilio Javier (1998), «Zarzuela de la primera mitad del siglo XVIII: deformación burlesca de la mitología clásica», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, nº 14, pp. 223-243.

PESSARRODONA I PÉREZ, Aurèlia (2007), «El estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su relación con la ópera italiana a través de la obra de Jacinto Valledor (1744-1809)», Revista de musicología, nº 31.1, pp. 9-48.

PESSARRODONA I PÉREZ, Aurèlia (2016), «Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas», Mélanges de la Casa de Velázquez, nº 46.1 pp. 167-196.

ROMERO FERRER, Alberto (2012), «Del Barroco a la Ilustración: teatro, parodia y desmitificación», Edad de Oro, nº 31, pp. 255-276.

ROMERO FERRER, Alberto (2013), «“Ya no se va al teatro por la comedia, sino por sainetes y tonadillas”: Nifo frente al sainete en la batalla teatral de la Ilustración», Anuario de Estudios Filológicos, nº 36, pp. 123-145.

ROMERO FERRER, Alberto (2016), «Performing the Peninsula: Costumbrismo and the Theatre of the 18th and 19th Centuries», en Javier Muñoz-Basols, Laura Lonsdale y Manuel Delgado (eds.), The Routledge Companion to Iberian Studies, Oxford – Nueva York, Routledge & Taylor & Francis Group (T&F), pp. 368-379.

ROMERO FERRER, Alberto (2017), «La escenografía teatral de la sociabilidad popular: cafés, patios de vecinos, tabernas, ferias y verbenas (del sainete a la zarzuela)», en Eva Mª Flores Ruiz (ed.), Casinos, tabernas, burdeles: ámbitos de sociabilidad en torno a la Ilustración, Córdoba, UCOPress, Editorial de la Universidad de Córdoba, pp. 105-125.

SALA VALLDAURA, Josep Maria (2010), Caminos del teatro breve del siglo XVIII, Lérida, Universitat de Lleida y Pagès editors.

SUBIRÁ, José (1924), El hispanismo y el italianismo musicales en la época de la tonadilla, Madrid, Imprenta Musical.

SUBIRÁ, José (1928-1932), La tonadilla escénica, Madrid, Tipografía de Archivos, 3 vols.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>