La herramienta GLOs: Un aporte de los museos a la planeación y evaluación del aprendizaje escolar
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1602Información
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un grupo focal conformado por ocho profesores de ciencias naturales en formación, que realizaron su práctica pedagógica de final de carrera en el contexto de la construcción y desarrollo de contenidos relacionados con la nutrición, las vacunas y la química de la cocina, tomando como eje articulador la herramienta de resultados de aprendizaje genéricos (GLOs, por sus siglas en inglés) desarrollada para el mundo de los museos. Los futuros profesores valoran en alto grado la herramienta GLOs, en la medida que permite visualizar los diferentes momentos de la planeación y la evaluación, así como un enfoque más amplio sobre el concepto de aprendizaje; también resaltan de manera especial el apoyo que brindan los expertos en el proceso de la planeación escolar.
Palabras clave: Resultados de Aprendizaje Genéricos; Planeación Escolar; Evaluación del Aprendizaje; Profesores de Ciencias en Formación Inicial; Museos.
The GLOs Tool: A contribution from museums to planning and evaluation of school learning
Abstract: This article presents the results of a focus group made up of eight preservice science teachers training, who carried out their final pedagogical practice in the context of the construction and development of contents related to nutrition, vaccines and health, chemistry in the kitchen, taking as its linchpin the generic learning outcomes (GLOs) tool developed for the world of museums. Future teachers highly value the GLOs tool, to the extent that it allows visualizing the different moments of planning and evaluation, as well as a broader focus on the concept of learning; teachers especially highlight the support provided by experts in the school planning process.
Keywords: Generic Learning Outcomes; School Planning; Learning Assessment; Preservice Science Teachers Training; Museums.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Fanny Angulo-Delgado, Carlos Arturo Soto Lombana, Jairo Luis Romero Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Abenza-Bernal, E. y Robles-Moral, F. (2022). Los Museos de Ciencias como recurso didáctico para la Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (42), 65-80. https://doi.org/10.7203/dces.42.19126
Allard, M., Boucher, S. & Forest, L. (1994). The Museum and the School. McGill Journal of Education, 29(2), 197-212.
Álvarez, C., Arango, L. y Marín, P. (2022). Habilidades socioemocionales: un reto en el desarrollo de la maleta viajera digital sobre nutrición diseñada a partir de los GLO y el FCL. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia de Medellín]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26375/2/AlvarezCatalina_2022_HabilidadesSocioemocionalesMaleta.pdf
Bliss, J., Monk, J. & Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemic networks. Croom Helm.
Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: Un Modele Théorique de Pédagogie Muséale. Hurtu.
Brown, S. (2007). A Critique of Generic Learning Outcomes. Journal of Learning Design, 2(2), 22-30. http://dx.doi.org/10.5204/jld.v2i2.37
Bustamante, S. y Carmona, V. (2022). Aprender sobre las vacunas en el MUUA (Museo Universitario Universidad de Antioquia) a través de una visita virtual. Una experiencia con estudiantes de quinto grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia de Medellín]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26720/1/BustamanteSara_2022_AprenderSobreVacunas.pdf
Falk, J. & Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transforming education. Rowman Altamira
Falk, J. & Dierking, L. (2010). The 95 Percent Solution. School is not where most Americans. American Scientist, 98(6), 486-493. https://doi.org/10.1511/2010
Falk, J. & Dierking, L. (2013). The museum experience revisited. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315417851
Fernández, M., Tuset, A., Pérez, R. y Leyva, A. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clase de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 287-298.
Friedman, A. (Ed.). (March 12, 2008). Framework for Evaluating Impacts of Informal Science Education Projects. [On-line]. (Available at: http://insci.org/resources/Eval_Framework.pdf)
Gagné, R. (1984). Learning Outcomes and their effects. Useful categories of human performance. American Psychologist, 39(4), 377-385. https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.4.377
García-Guerrero, M., Michel-Sandoval, B. y Esparza-Manrique, V. (2022). Inspiración contagiosa: viajes, aventuras y aprendizajes para multiplicar el alcance de un museo de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3), 320101-320111. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3201
Guisasola, J. y Morentin, M. (2007) ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 401-414. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3704
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Hooper‐Greenhill, E. (2004). Measuring Learning Outcomes in Museums, Archives and Libraries: The Learning Impact Research Project (LIRP). International Journal of Heritage Studies, 10(2), 151-174. https://doi.org/10.1080/13527250410001692877
Hooper-Greenhill, E. (2007). Museum and Education. Purpose, pedagogy, performance. Routledge.
Jönsson, A. & Peterson, E. (2011). The Concerned Museum. GLO – a language for change? (Swedish title: Det angelägna museet. GLO – ett språk för förändring?). Universidad de Lund, Suecia.
Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Gràfiques 92 (GR92).
Martín, R. (2014) Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica. 12, 11 págs. (Disponible en https://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf)
Monaco, P. & Moussouri, T. (2009). A Conversation about Intended Learning Outcomes. Curator: The Museum Journal, 52(4), 317–326. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2009.tb00354.x
Morentin, M. y Guisasola, J. (2014). La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 364-380.
Pettersson, E. (2018). Generic Learning Outcomes a way of working. BalticMuseums: LoveIT. https://n9.c1/1dxjs
Porta, A. y Mato, M. (2016). Preferencias y necesidades del profesorado o acompañante de grupo que visita un Museo Interactivo de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 511-526. http://hdl.handle.net/10498/18494
Ramírez, V; Prieto, L. y Roldán, H. (2022). Aprende química en casa: talleres creativos con el MUUA para niños y niñas. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia de Medellín]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26358/2/Ram%C3%ADrezValentina_2022_AprendeQu%C3%ADmicaenCasa.pdf
Rasino, M., Broiero, X., y García-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1-21
Rickenmann, R., Angulo, F. y Soto, C. (2012) El Museo como Medio Didáctico. Fondo Editorial Universidad de Antioquia: Medellín.
Roldán A., Ulloa D., Vargas L., Chura Z. y Pacheco L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales e indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz - Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 367–384.
Sánchez-Mora, M. (2013). Museos de ciencias, escuelas y profesorado, una relación a revisarse. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 377-393. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.05
Sánchez-Mora, M. y Ramírez, C. (2016). Efectos sobre el aprendizaje informal de la evolución biológica como resultado de la mediación museal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 315-341.
Soto, C., Angulo, F. y Rickenmann, R. (2011) Un Programa de Formación Continua con Profesores de Ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela. Revista Tecne, Episteme y Didaxis-TED, No.29: 85-97. (Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/6142/614265298006.pdf)
Wertz, F., Charmaz, K., McMullen, L., Josselson, R., Anderson, R. & McSpadden, E. (2011). Five Ways of Doing Qualitative Analysis: Phenomenological Psychology, Grounded Theory, Discourse Analysis, Narrative Research, and Intuitive Inquiry. The Guilford Press