La herramienta GLOs: Un aporte de los museos a la planeación y evaluación del aprendizaje escolar

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1602

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Formación del profesorado de ciencias
1602
Publicado: 25-01-2024
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Autores/as

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un grupo focal conformado por ocho profesores de ciencias naturales en formación, que realizaron su práctica pedagógica de final de carrera en el contexto de la construcción y desarrollo de contenidos relacionados con la nutrición, las vacunas y la química de la cocina, tomando como eje articulador la herramienta de resultados de aprendizaje genéricos (GLOs, por sus siglas en inglés) desarrollada para el mundo de los museos. Los futuros profesores valoran en alto grado la herramienta GLOs, en la medida que permite visualizar los diferentes momentos de la planeación y la evaluación, así como un enfoque más amplio sobre el concepto de aprendizaje; también resaltan de manera especial el apoyo que brindan los expertos en el proceso de la planeación escolar.

Palabras clave: Resultados de Aprendizaje Genéricos; Planeación Escolar; Evaluación del Aprendizaje; Profesores de Ciencias en Formación Inicial; Museos.

The GLOs Tool: A contribution from museums to planning and evaluation of school learning

Abstract: This article presents the results of a focus group made up of eight preservice science teachers training, who carried out their final pedagogical practice in the context of the construction and development of contents related to nutrition, vaccines and health, chemistry in the kitchen, taking as its linchpin the generic learning outcomes (GLOs) tool developed for the world of museums. Future teachers highly value the GLOs tool, to the extent that it allows visualizing the different moments of planning and evaluation, as well as a broader focus on the concept of learning; teachers especially highlight the support provided by experts in the school planning process.

Keywords: Generic Learning Outcomes; School Planning; Learning Assessment; Preservice Science Teachers Training; Museums.

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Biografía del autor/a

Carlos Arturo Soto Lombana, Facultad de Educación, Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM-.Universidad de Antioquia (UdeA). Medellín, Colombia.

Doctor en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, España, Magíster en Docencia de la Química y Licenciado en Química por la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, en donde se desempeña como docente-investigador, profesor de los programas de maestría y doctorado en Educación en Ciencias Naturales. Actualmente coordina el grupo de investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM), de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como decano, director de programas académicos y centros de investigación en varias universidades de Colombia, miembro comisionado de la Sala de Evaluación del CONACES-MEN y miembro suplente de la Junta Directiva de la Corporación Columbus School

Fanny Angulo-Delgado, Facultad de Educación, Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM-.Universidad de Antioquia (UdeA). Medellín, Colombia

Profesora Titular. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes. Investigadora Grupo GECEM

Jairo Luis Romero Acosta, Candidato a Doctor en Educación, Facultad de Educación. Universidad de Antioquia (UdeA). Medellín, Colombia.

Estudiante de la línea educación en ciencias naturales del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de ciencias naturales en educación básica en una institución educativa de Medellín - Colombia.

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