Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1465  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 385-401
Publicado: 02-07-2015

Autores/as

  • Beatriz Crujeiras Pérez (ES) Universidad de Santiago de Compostela
  • María Pilar Jiménez Aleixandre (ES) Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a) sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) el efecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluados en PISA sobre la adquisición de la competencia.Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º de ESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbrica relacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicas de identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y al final del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opción de respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correcta y en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio.

Palabras clave: Competencia científica; justificación; PISA; evaluación.

Analysis of high school students’ scientific competency: answers and justifications to PISA items

This paper addresses students’ development of scientific competency by examining: a) their answers and justifications to PISA multiple choice items; and b) the effect of students’ engagement in inquiry-based laboratory tasks related to some performances assessed in PISA in their acquisition of scientific competency. The participants are 21 high school students attending Physics and Chemistry courses in 9th and 10th grades. Their written responses at the beginning and end of the study were analysed by means of a rubric based on the PISA scales of proficiency levels (OECD, 2008) for the competencies in identifying scientific issues and using scientific evidence. The results obtained in the pre and post-test are compared in terms of percentages and number of adequate justifications. Differences in the results have been identified both for the justifications versus choices to multiple choice questions and the results and justifications in the pre and post test.

Keywords: scientific competency; justification; PISA; assessment.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a