Captura del conocimiento pedagógico del contenido de flujos de materia y energía en dos profesoras de biología que trabajan colaborativamente

Visitas a la página del resumen del artículo:  199  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1601

Información

Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 04-03-2025
PlumX
Crossref
0
Scopus
0

Resumen

El objetivo general de este estudio fue comprender como se desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido de materia y energía de dos profesoras con distintos años de docencia, antes y después de trabajar de manera colaborativa en la planificación de la enseñanza en el nivel de noveno grado. Para la obtención de los datos se utilizaron los instrumentos CoRe (Representaciones del Contenido) y PaP-Er (Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica). Los resultados muestran que, al comienzo de la implementación, el CPC de ambas profesoras posee varias similitudes a través de los diferentes componentes del modelo de Magnusson et al. (1999) a pesar de la gran diferencia en experiencia. Luego de la implementación, ambas profesoras desarrollaron más el componente de conocimiento curricular y de estrategias de enseñanza, para ambas la experiencia de colaborar y planificación en conjunto fue muy valiosa y se reconoce como un factor de desarrollo profesional.

Palabras clave


Descargas

Agencias de apoyo  

Este trabajo fue apoyado por el Fondo Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (FONDECYT) N°1211920 de HC y a DIP2023-I de CV.

Cómo citar

Hinojosa, C., Vergara-Díaz, C., & Cofré , H. (2025). Captura del conocimiento pedagógico del contenido de flujos de materia y energía en dos profesoras de biología que trabajan colaborativamente. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(1), 1601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1601

Citas

Abell, S. K. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.

Amin, T. G. (2009). Conceptual Metaphor Meets Conceptual Change. Human Development, 52(3), 165-197. https://www.jstor.org/stable/26764902

Amin, T. G., Jeppsson, F., Haglund, J. y Strömdahl, H. (2012). Arrow of time: Metaphorical construals of entropy and the second law of thermodynamics. Science Education, 96, 818-848.

Anwar, Y., Rustaman, N. y Widodo, A. (2014). Hypothetical model to developing pedagogical content knowledge (PCK) prospective biology teachers in consecutive approach. International Journal of Science and Research, 3(12), 138-143.

Aydin, S., Demirdogen, B., Nur Akin, F., Uzuntiryaki-Kondakci, E. y Tarkin, A. (2015). The nature and development of interaction among components of pedagogical content knowledge in practicum. Teaching and Teacher Education, 46, 37-50.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.008

Becerra, B., P., Núñez, C., Vergara, D., Santibáñez, D., Krüger y H. L. Cofré (2023). Developing an instrument to assess pedagogical content knowledge for evolution. Research in Science Education, 53, 213-229.

Ben-Zvi Assaraf, O., y Knippels, M. P. J. (2022). Fostering understanding of complex systems in biology education. Springer.

Berry, A., Loughran, J. y van Driel, J.H. (2015). Reviewing the roots of knowledge of pedagogical content. International Journal of Educational Sciences, 30(10), 1271-1279.

Bravo-Torija, B. y Jiménez-Alexander, M. P. (2013). ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 145-158.

Bravo, P., y Cofré, H. (2016). Developing biology teachers’ pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution. International Journal of Science Education, 38(16), 2500-2527.

Bravo, P. y Santibañez, D. (2023). Conocimiento Profesional Docente en la Tríada Formativa: un estudio de caso en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1-18.

Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., Carpendale, J., Kam Ho Chan, K., Cooper, R., Friedrichsen, P., Gess-Newsome, J., Henze-Rietveld, I., Hume, A., Kirschner, S., Liepertz, S., Loughran, J., Mavhunga, E., Neumann, K., Nilsson, P., Park, S., Rollnick, M., Sickel, A., Schneider, R. M., Suh, J. K., …Wilson, C. D. (2019). The Refined consensus model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A., Hume, R. Cooper y A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers´ Knowledge for Teaching Science. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2

Chan, K.K.H. (2022). A critical review of studies using the pedagogical content knowledge map approach. International Journal of Science Education, 44(3), 487–513.

Chan, K. y Hume, A. (2019). Towards and consensus Model: Literature Review of How Science Teachers´ Pedagogical Content Knowlodge is investigated in Empirical Studies. En A., Hume, R. Cooper y A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers´ Knowledge for Teaching Science. Springer.

Chan, K. y Yung, B. (2018). Developing knowledge of pedagogical content to teach a new subject: more than teaching experience and subject knowledge. Research in Science Education, 48, 233-265.

Chou, C. (2011). Teachers’ professional development: investigating teacher’s learning to do action research in a professional learning community. The Asia-Pacific Education Researcher, 20(3), 412-437

Cofré, H. L., Vergara, C., González-Weil, C., Santibáñez, Ahumada, G., Furman, M., Podesta, M. E., Camacho, J. Gallego, R. y Pérez, R. (2015). Science Teacher Education in South America: the case of Argentina, Chile, and Colombia. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63.

Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D. y Pavez, J. (2022). Preservice science teacher education around the globe: trends, challenges, and future directions. En J. Luft y G. Jones (Eds.) Handbook of Research on Science Teacher Education (pp. 157-171). Taylor & Francis.

Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D., Núñez, P. y McComas, W. (2023). Biology Education: What Research Says. En N.G., Lederman, D. L. Zeidler y J. Lederman (Eds.) Handbook of Research on Science Education Volume III (pp. 586- 618). Taylor & Francis.

Friedrichsen, P.J., Abell, S.K., Pareja, E.M., Brown, P.L., Lankford, D.M. y Volkmann, M.J. (2009). Does teaching experience matter? Examining biology teachers’ prior knowledge for teaching in an alternative certification program. Journal of Research in Science Teaching, 46, 357–383.

Friedrichsen, P. y Berry, A. (2015). Science Teacher PCK learning progressions. Promises and challenges. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds), Re-Examining Pedagogical Content knowledge in science Education (pp. 214-228). Routledge.

Gao, S., Damico, N. y Gelfuso, A. (2021). Mapping and reflecting on integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK) for teaching natural selection: A case study of an experienced middle-school science teacher. Teaching and Teacher Education, 107, 103473. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103473

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.). Re-examining pedagogical content knowledge in science education. Routledge.

Henze, I., van Driel, J. y Verloop, N. (2008). The change of science teachers´ personal knoledge about teaching models and modelling in the contex of science education reform. International Journal of Science Education, 29(15), 1819-1846.

Korfiatis, K.J. y Tunnicliffe, S.D. (2012). The living world in the curriculum: ecology, an essential part of biology learning. Journal of Biological Education, 46(3), 125-127

Korfiatis, K. (2018). Ecología. En K. Kampourakis y M.J. Reiss (Eds.), Teaching biology in schools: global research, issue sand trends tends (pp. 153-163). Routledge. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1733183

Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., Fortes, G., Ramírez, F., Guzmán, V. y Cofré, H. L. (2022). Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1602

Lederman, N.G., Zeidler, D.L. y Lederman, J.S. (Eds.). (2023). Handbook of Research on Science Education: Volume III (1st ed.). Routledge.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004) In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41, 370-391.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2012). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Sense Publishers.

Mahler, D., Bock, D., Schauber, S. y Harms, U. (2024). Using longitudinal models to describe preservice science teachers’ development of content knowledge and pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 144, 104583.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome y N.G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (pp. 95-132). Kluwer Academic.

Manouchehri, A. (2002). Developing teaching knowledge through peer discourse. Teaching and Teacher Education, 18, 715-737.

McComas, W.F. (2002). The ideal environmental science curriculum: history, rationales, misconceptions and standards. American Biology Teacher, 64(9), 665-672.

Mientus, L., Hume, A., Wulff, P., Meiners, A. y Borowski, A. (2022). Modelling STEM teachers’ pedagogical content knowledge in the framework of the Refined Consensus Model: A systematic literature review. Education Sciences, 12, 385. https://doi.org/10.3390/educsci12060385

Miño, A. (2016). Calidad laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica, 13(2), 45-55.

Munby, H. y Russel, T. (1994). The Authority of experience in Learning to teach: Messages from a Physics Methods Class. Journal of Teacher Education, 45(2), 6-95

Park, S. y Oliver, J. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research Science Education, 38(2), 261-284.

Park, S. y Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples from High School Biology Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.

Park, S., Suh. J. y Seo, K. (2018). Development and Validation of Measures of Secondary Science Teachers’ PCK for Teaching Photosynthesis. Research in Science Education, 48, 549–573.

Ravanal, E. y López, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de células. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742.

Ravanal, E., Ottogalli, E., López-Cortés, F., Alarcón, J. y Amórtegui, E. (2024). Characterisation of the pedagogical knowledge of evolution content using the mapping approach. Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2024.2365659

Rollnick, M. (2017). Learning about semi conductors for teaching the role played by content knowledge in pedagogical content knowledge (PCK) development. Research in Science Education, 47(4), 833-868.

Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. Sage Publications.

Santibañez, D, Cofré, H. y Vergara, C. (2021). El desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología en ejercicio. En H. Cofré, C. Vergara y A. Spotorno (Eds.). Enseñar evolución y genética para la alfabetización científica (371-401.). Ediciones universitarias de Valparaíso.

Schiering, D., Sorge, S., Keller, M. M., y Neumann, K. (2023). A proficiency model for pre service physics teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) what constitutes high-level PCK. Journal of Research in Science Teaching, 60(1), 136–163.

Schmelzing, S., van Driel, J. H., Jüttner, M., Brandenbusch, S., Sandmann, A. y Neuhaus, B. J. (2013). Development, evaluation, and validation of a paper-and-pencil test for measuring two components of biology teachers’ pedagogical content knowledge concerning the “cardiovascular system”. International Journal of Science and Ma-thematics Education, 11(6), 1369-1390. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9384-6

Schneider, R. M. y Plasman, K. (2011). Science teacher learning progressions. Review of Educational Research, 81(4), 530–565.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harward Educational Review, 57(1), 1-22.

Van Driel, J. H., Hume, A. y Berry, A. (2023). Research on science teacher knowledge and its development. En N. Lederman, D., Zeidler y J. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education, Volume III (pp. 1123–1161). Routledge.

Vanegas, C., y Fuentealba, R. (2019). Reflexión docente: Perspectivas teóricas, críticas y modelos para el desarrollo profesional de profesores. Editora Appris.

Vergara, C. y Cofré, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios Pedagógicos, 1, 323-328.

Vergara, C., Bassaber, A., Núñez Nieto, P., Becerra, B., Hurtado, H., Santibáñez, D. y Cofré, H. (2024). A map of collective pedagogical content knowledge as a basis for studying the development of biology teachers’ personal PCK of evolution. International Journal of Science Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/09500693.2024.238184

Yin, R.K. (2018). Case study research and Applications. Sixth Edition. Sage Publications.