Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1311  

Archivos adicionales

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3105
Publicado: 06-07-2018
PlumX

Autores/as

  • Lilian Moreno (CL) Colegio Carampangue, Talagante
  • Katherine Zuñiga (CL) Colegio Carampangue, Talagante
  • Hernán Cofré (CL) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristian Merino Rubilar (CL) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC.

Palabras clave: Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), Ciencias Naturales, Evolución, Naturaleza de la Ciencia (NdC).

Effect (or not) of including the nature of science in a sequence for learning and acceptance of the theory of evolution

Abstract: The objective of this research was to implement a teaching-learning sequence (TLS), where two major activities were carried out in five sessions, covering the four stages of the learning cycle (exploration, introduction, structuring and application). In this TLS some aspects of Nature of Science as a teaching strategy were incorporated, attuned to results of other researches that suggest that their inclusion can improve the acceptance and understanding of evolution. The research had a quasi-experimental design where there were two treatments of work in three groups (n=48), in two of the groups was worked with NoS and a third groupe was the control that worked without NoS. They were made in the three prior and subsequent to the implementation of the TLS questionnaires courses to meet the vision of Science (Questionnaire vnos-D), acceptance of evolution (Questionnaire MATE), and degree of knowledge development of students (instrument of research). For analysis of the results the nonparametric Wilcoxon mean comparisons related Signed- Rank, in order to visualize accurately the relevance of the results was performed, which showed that the course worked with TLS and where we explained so explicitly significantly improved their understanding of NoS and the acceptance of evolution, compared to the other two courses. However, all the courses improved the knowledge about evolution, being more significant the increase of the course that did not have NoS implemented in the TLS. These results suggest that when using aspects of NoS to teach evolution, it is not only better understood, but also students accepted more the content than when working evolution without NoS.

Keywords: Teaching-learning sequence (TLS), Science, Evolution, Nature of Science (NoS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto Fondecyt 1150659, Proyecto Fondecyt 1131029 (CONICYT, Gobierno de Chile)

Citas

Abell, S. K., Lederman, N. G. (2007) Handbook of Research on Science Education (Vol. 1). Routledge: New York.

Acevedo Díaz, J. A. (2009) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(1), 21-46.

Akyol, G., Tekkaya, C., Sungur, S., Traynor, A. (2012) Modeling the interrelationships among pre-service science teachers’ understanding and acceptance of evolution, their views on nature of science and self-efficacy beliefs regarding teaching evolution. Journal of Science Teacher Education, 23(8), 937-957.

Banet, E., Ayuso, G. E. (2003) Teaching of biological inheritance and evolution of living beings in secondary school. International Journal of Science Education 25 (3), 373-407.

Bayer, C. N., Luberda, M. (2016) Measure, then show: Grasping human evolution through an inquiry-based, data-driven hominin skulls lab. PLoS ONE, 11(8), e0160054.

Barberá, Ó. (2009). Extinción: una forma distinta de ver la vida. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 15(62), 29-42.

Bardapurkar, A. (2008) Do students see the "selection" in organic evolution?: a critical review of the causal structure of student explanations. Evolution: Education & Outreach, 1(3), 299-305.

Cañal, P. (2009) Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 15(62), 75-91.

Cavallo AML., McCall D. (2008) Seeing may not mean believing: examining students' understandings & beliefs in evolution. American Biology Teaching. 70, 522–530.

Clough, M. (2003) Explicit but insufficient: Additional considerations for successful NOS instruction. Trabajo presentado en la Seventh International History, Philosophy and Science Teaching Conference, Winnipeg, Canadá.

Cofré, H. L. (2012) La Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en Chile: del Currículo a la sala de clases. Revista Chilena de Educación Científica 11(1), 12-21.

Cofré, H. L., Vergara, C. A., Santibáñez, D. P., Jiménez, J. P. (2013) Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución. Estudios pedagógicos 39(2), 67-83.

Cofré, H. L., Vergara, C., Lederman, N. G., Lederman, J. S., Santibáñez, D., Jiménez, J., Yancovic, M. (2014) Improving Chilean In-service Elementary Teachers’ Understanding of Nature of Science Using Self-contained NOS and Content-Embedded Mini-Courses. Journal of Science Teacher Education 25(7), 759-783.

Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., Vergara, C. (2017) The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: Myth or reality? Journal of Biological Education. doi:10.1080/00219266.2017.1326968

Couso, D. (2012) Las Secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Camaño (Coord.) Didáctica de la física y la química (pp. 57-84). Graó: Barcelona.

Chaves Mejía, G. A. (2010) La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia.

Dagher, Z. R., S. Boujaoude. (2005) Students’ Perceptions of the Nature of Evolutionary

Theory. Science Education 89, 378–391.

Dobzhansky, T. (1973) Nothing in biology makes sense except in the light of evolution. American Biology Teacher 35, 125-129.

Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.

Field, A. (2009) Descubriendo la estadística usando SPSS-2. Bookman.

Fischer, H., Boone, W., Neumann, K. (2014) Quantitative Research Designs and Approaches. En: Handbook of Research on Science Education, 2, 18. (p 28)

Furió, C., Vilches, A. (1997) Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad, en Luis del Carmen (coord.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

Galli, L. G., Meinardi, E. (2015) Obstacles for the learning of the model of evolution by natural selection in students of secondary school in Argentina. Ciência & Educação 21(1), 101-122.

Glaze, A. L., Goldston, M. J. (2015) US Science Teaching and Learning of Evolution: A Critical Review of the Literature 2000–2014. Science Education 99(3), 500-518.

Guillen, F. C. (1997). Algunos aspectos a considerar en la enseñanza de la biología. Alba, A. et al. Contenidos relevantes deficiencias naturales para la educación básica. SNTE, México, 53-64.

Ingram EL., Nelson C.E. (2006) Relationship between achievement and students' acceptance of evolution or creation in an upper-level evolution course. Journal of Reserch in Science Teaching 43, 7–24.

Jiménez Aleixandre, M. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las Ciencias. 9, 3, 248-256.

Kampourakis, K. (2014) Understanding evolution. Cambridge University Press.

Kampourakis, K. (2016) The ‘‘general aspects’’ conceptualization as a pragmatic and effective means to introducing students to nature of science. Journal of Research in Science Teaching. 53, 5, 667–682.

Kampourakis, K., Zogza, V. (2008) Students' intuitive explanations of the causes of homologies and adaptations. Science & Education 17(1), 27-47.

Kim, S. Y., Nehm, R. H. (2010) A cross-cultural comparison of Korean and American science teachers’ views of evolution and the nature of science. International Journal of Science Education 10, 1–31.

Lederman, N. G., Abd-el-Khalick, F., Bell, R. L., Schwartz, R. (2002) Views of nature of science questionnaire (VNOS): Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching 39, 497–521.

Lombrozo, T., A. Thanukos, Weisberg, M. (2008) The importance ofunderstanding the nature of science for accepting evolution. Evolution: Education and Outreach 1, 290–298.

McComas, W. (1998) The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer.

MINEDUC (1998). Marco curricular de la educación media. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC (2009) Ajuste curricular en Chile. Unidad de currículum y evaluación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC (2012) Programa de Estudio Ciencia Naturales Octavo Año Básico.

MINEDUC (2013) Módulos didácticos Ciencias Naturales.

MINEDUC (2013) Bases Curriculares en Ciencias Naturales de 7º básico a 2 Medio.

Passmore, C., Stewart, J. A. (2002) modeling approach to teaching evolutionary biology in high schools. Journal of Research in Science Teaching, 39(3)185-204.

Puig, B., Jiménez Aleixandre, M. P. (2009) ¿Qué considera el alumnado que son pruebas de la evolución? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 15(62), 43-50.

Rivas, M. L., González García, F. (2016) ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio en bachillerato y universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 248–263.

Rutledge, M.L., Warden, M.A. (2000) Evolutionary theory, the nature of science & high school biology teachers: Critical relationships. The American Biology Teacher 62, 23–31.

Sanmartí, N. (2009) Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. DCE. Síntesis: Madrid.

Stake, R. (1967) The countenance of educational evaluation. Department for Exceptional Children, Gifted Children Section.