Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución

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Lilian Moreno
Katherine Zuñiga
Hernán Cofré
Cristian Merino Rubilar

Resumen

Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA de aquí en adelante), donde se trabajaron dos grandes actividades en cinco sesiones, que abarcaron las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje (exploración, introducción, estructuración y aplicación). En esta SEA, se incorporaron algunos aspectos de Naturaleza de la Ciencia (NdC de aquí en adelante) como estrategia de enseñanza, sintonizando así con resultados de otras investigaciones que sugieren que su inclusión puede mejorar la aceptación y comprensión de la evolución. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde hubo dos tratamientos de trabajo en tres cursos (ntotal= 48), en dos de los cursos se trabajó con NdC y un tercer curso fue el grupo control que trabajó sin NdC. Se realizaron en los tres cursos cuestionarios previo y posterior a la implementación de la SEA, para conocer la visión de Ciencia (Cuestionario VNOS-D+), aceptación de la Evolución (Cuestionario MATE), y el grado de conocimiento de Evolución de los estudiantes (instrumento propio de la investigación). Para el análisis de los resultados se realizó el test no paramétrico de comparaciones de medias relacionadas Wilcoxon Signed- Rank, para lograr visualizar con exactitud la relevancia de los resultados. Estos mostraron que el curso que trabajó con SEA y donde NdC se explicaba de forma explícita, mejoró de forma significativa su comprensión de NdC y la aceptación de la evolución, en comparación a los otros dos cursos. Sin embargo, todos los cursos mejoraron el conocimiento sobre evolución, siendo más significativo el aumento del curso que no tuvo NdC implementado en la SEA. Estos resultados sugieren que al utilizar aspectos de NdC para enseñar evolución, no solo se comprende de mejor forma, si no que los estudiantes tienen una mayor aceptación del contenido en comparación a cuando se trabaja evolución sin NdC.


Palabras clave: Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), Ciencias Naturales, Evolución, Naturaleza de la Ciencia (NdC).


Effect (or not) of including the nature of science in a sequence for learning and acceptance of the theory of evolution


Abstract: The objective of this research was to implement a teaching-learning sequence (TLS), where two major activities were carried out in five sessions, covering the four stages of the learning cycle (exploration, introduction, structuring and application). In this TLS some aspects of Nature of Science as a teaching strategy were incorporated, attuned to results of other researches that suggest that their inclusion can improve the acceptance and understanding of evolution. The research had a quasi-experimental design where there were two treatments of work in three groups (n=48), in two of the groups was worked with NoS and a third groupe was the control that worked without NoS. They were made in the three prior and subsequent to the implementation of the TLS questionnaires courses to meet the vision of Science (Questionnaire vnos-D), acceptance of evolution (Questionnaire MATE), and degree of knowledge development of students (instrument of research). For analysis of the results the nonparametric Wilcoxon mean comparisons related Signed- Rank, in order to visualize accurately the relevance of the results was performed, which showed that the course worked with TLS and where we explained so explicitly significantly improved their understanding of NoS and the acceptance of evolution, compared to the other two courses. However, all the courses improved the knowledge about evolution, being more significant the increase of the course that did not have NoS implemented in the TLS. These results suggest that when using aspects of NoS to teach evolution, it is not only better understood, but also students accepted more the content than when working evolution without NoS.


Keywords: Teaching-learning sequence (TLS), Science, Evolution, Nature of Science (NoS).

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Cómo citar
Moreno, L., Zuñiga, K., Cofré, H., & Merino Rubilar, C. (2018). Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 15(3), 3105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo

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