[10] ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible?
Información
Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar cómo facilitar los intercambios y la cooperación en torno a la educación por la sostenibilidad, apoyando así los objetivos de la Década de la Educación por un Desarrollo Sostenible (DEDS) instituida por Naciones Unidas para el período 2005-2014. Con este fin presentamos dos instrumentos, cuyo interés y utilidad intentamos fundamentar:
1.Una visión panorámica de cómo podemos contribuir los educadores, profesionalmente, a la construcción de un futuro sostenible.
2.La web “Década por una Educación para la sostenibilidad” (www.oei.es/decada) como instrumento de cooperación en el ámbito cultural iberoamericano.
Palabras clave: Emergencia planetaria; Educación para la sostenibilidad; Educación ciudadana; Toma de decisiones.
How may education contribute to the construction of a sustainable future?
The purpose of this paper is to favour exchanges and cooperation on education for sustainability, to support the United Nations initiative for a “Decade of Education for Sustainable Development” from 2005 to 2014. With this aim we present two instruments whose interest and utility we try to show:
• A holistic view of how educators can contribute to the construction of a sustainable future
• The web “Decade of Education for a Sustainable Future” (www.oei.es/decade) as a cooperation tool for the Ibero-American cultural world.
Keywords: Planetary Emergency; Educations for Sustainability; Citizens’ Education; Decision Making.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC