Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad

Contenido principal del artículo

Teresa Prieto Ruz
Enrique España
Carolina Martín

Resumen

En este artículo se analizan algunas de las respuestas que se dan en la actualidad a tres preguntas clásicas en la enseñanza de las ciencias: por qué enseñar ciencias, qué ciencia enseñar, y cómo enseñarla, desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Se argumenta sobre la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para tomar decisiones responsables en asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología en la sociedad del siglo XXI, y la conveniencia de utilizar problemas socio-científicos en el aula de ciencias. Finalmente, el análisis es ejemplificado en dos casos: el consumo de alimentos y el consumo de energía.

Palabras clave: Alfabetización científica y tecnológica; toma de decisiones; Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS); problemas socio-científicos; consumo de alimentos; consumo de energía.

Some relevant questions in science education from the perspective Science-Technology-Society

In this article, some of the answers given at this time to three classic questions related to science teaching:  why teach science?, what kind of science to teach?, and how to teach it?, are analyzed from a Science-Technology-Society perspective (STS). It argues for the need to prepare future citizens to make responsible decisions on matters related to science and technology in the XXI century, and the convenience of using socio-scientific issues in the science classroom. Finally, the analysis is exemplified in two cases: food consumption and energy consumption.

Keywords: Scientific and technological literacy; decision making; Science-Technology-Society (STS); socio-scientific issues; food consumption; energy consumption.

Palabras clave
Alfabetización científica y tecnológica, toma de decisiones, Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), problemas socio-científicos, consumo de alimentos, consumo de energía,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Teresa Prieto Ruz, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Departamento: Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales.Área de Conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales.Puesto: Catedrática de Universidad.