La nutrición vegetal desde el pensamiento docente

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  671  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 93-105
Publicado: 05-12-2011

Autores/as

  • Concepción González Rodríguez (ES) Universidade da Coruña
  • Susana García Barros (ES) Universidade da Coruña
  • Cristina Martínez Losada (ES) Universidade da Coruña

Resumen

En este trabajo se analizan los contenidos relacionados con la nutrición vegetal que considera importantes, un grupo de profesores de secundaria. También se intenta conocer la existencia de tendencias en el profesorado, en función de los contenidos valorados y seleccionados en las actividades y cuestiones de evaluación. El análisis de los resultados nos indica  que los contenidos a los que el profesorado presta mayor atención son los que hacen mención a las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa, al proceso de fotosíntesis y a las estructuras implicadas en el mismo (órganos de la planta y orgánulos celulares), mientras que los menos valorados son los relacionados con el concepto general de nutrición, el proceso de respiración y los contenidos asociados a la dimensión ecológica de la nutrición vegetal. También, parece confirmarse la existencia de ciertas tendencias, manifestándose como mayoritaria, la tendencia fisiológica, siendo las otras dos tendencias (ecológica y equilibrada) minoritarias, entre el profesorado participante en este trabajo.

Palabras clave: selección de contenidos; nutrición vegetal; pensamiento docente; educación secundaria obligatoria.

Plant nutrition from teachers thinking

In this work, it´s analyzed which contents related to plant nutrition are considered important by a group of secondary education teachers. Its objective is also to determine the existence of any correlations among teachers, depending on the selected and most valued contents in the evaluation activities and questions.The analysis of the obtained results has shown that the contents in which teachers are more focused are those describing the differences between autotrophic and heterotrophic nutrition, the photosynthesis process and the structures involved on it (plant and cellular organs). On the other hand, the less considered contents are related to the nutrition general concept, breathing concept and those associated to the ecological dimension of plant nutrition. The existence of certain trends among the teachers taking part in this study has been confirmed; a prevailing correlation has also been found. The majority trend is the physiogical.

Keywords: content selection plant nutrition; secondary compulsory school; teachers thinking.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción González Rodríguez, Universidade da Coruña

Catedrática de E. Secundaria (Biología y Geología). Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de GaliciaProfesora Asociada del Área de ciencias experiemntales. Dpto de Pedagoxía e Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña