Interés educativo que tienen para el profesorado determinadas ideas sobre reproducción
Información
Resumen
Este trabajo pretende conocer en qué medida el profesorado en ejercicio y en formación de primaria y secundaria valora, una serie de ideas clave relativas a la enseñanza de la reproducción sexual. Estas ideas se centran tanto en la descripción del proceso de reproducción, como en la diversidad que origina en la descendencia y las consecuencias que tal diversidad tiene en el mantenimiento de la población en un medio cambiante. Se han obtenido opiniones de 72 profesores a través de una encuesta cerrada. Los resultados muestran que, en general, los docentes valoran positivamente dichas ideas, aunque se aprecian algunas diferencias entre colectivos. Los profesores de primaria en formación y los profesionales en general tienden a considerar en mayor medida los aspectos descriptivos que los interpretativos. Por otra parte, el análisis de las valoraciones individuales pone de manifiesto que el profesorado en ejercicio posee opiniones más homogéneas que el profesorado en formación.
Palabras clave: Pensamiento docente; Reproducción de los seres vivos; Profesorado de primaria y secundaria.
Educational interest that certain ideas about reproduction have for teachers
The aim of this study is to know how the teachers of primary and secondary value some key ideas relating to the sexual reproduction teaching. These ideas are focused as on the description of the reproduction process as on the diversity that the sexual reproduction produces in the descendants. We analyzed the views of 72 teachers through a survey closed. The results show that, in general, teachers consider important such ideas, although there are some differences between groups. The primary teachers in training and professionals give more importance to the descriptive ideas than interpretive ideas. Moreover, analysis of the views of each subject shows that professionals have more homogenous views, that teacher in training.
Key words: Teaching Thought; Living beings reproduction; Primary Teachers; Secondary Teachers.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC